AMLO frenó reforma para eliminar feminicidio como delito penal

El presidente se pronuncio en favor de las mujeres y en contra de feminicidios. "Celebramos que las mujeres defiendan su derecho a la seguridad"

Gabriela Jiménez | El Sol de México

  · viernes 14 de febrero de 2020

Foto: Daniel Hidalgo | El Sol de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador condenó los feminicidios registrados en el país y admitió que frenó la presentación de una reforma impulsada por la Fiscalía General de la República para eliminar este tipo penal.

Ante la presión de la activista Frida Guerrero, integrante del colectivo #NiUnaMás, quien pudo entrar a la conferencia de esta mañana, López Obrador diseñó prácticamente en vivo un decálogo que tuvo como eje narrativo recriminar los asesinatos de mujeres, pero sin enumerar acciones concretas o políticas públicas para erradicar este problema.

Al ser cuestionado por Frida Guerrera, integrante del colectivo #NiUnaMás, por la falta de una política concreta para proteger a las mujeres y de una fiscalía especializada para investigar el feminicidio, López Obrador afirmó “no tengo problemas de conciencia” y reclamó “¿no basta con lo que estoy diciendo? A ver, el mensaje para el feminicidio”.

Foto: Archivo / Partieron del Monumento a la Revolución para llegar al "antimonumenta" contra los Feminicidios. Roberto Hernández | El Sol de México

Enseguida enumeró que está en contra de la violencia en cualquiera de sus manifestaciones:

  • Estoy en contra de la violencia en cualquiera de sus manifestaciones.
  • Se debe garantizar protección a la vida de hombres y mujeres, de todos los seres humanos.
  • Es una cobardía agredir a la mujer.
  • El machismo es un anacronismo, un actos de brutalidad.
  • Se tiene que respetar a las mujeres, yo respeto a las mujeres.
  • No agresiones hacia las mujeres.
  • No debe haber crímenes de odio contra mujeres.
  • Se debe castigar a los responsables de violencia contra mujeres.
  • El gobierno que represento se ocupará siempre de garantizar la seguridad de las mujeres.
  • Se compromete a que "vamos a garantizar la paz y la tranquilidad en México".

“No soy un presidente surgido de la élite, insensible, simulador, estamos haciendo todo lo que nos corresponde y se va a seguir informando y deseo con toda mi alma de que se reduzca la violencia y que no se agredan las mujeres, y en eso estoy”, sostuvo ante los reclamos.

Foto: Archivo / Los que encabezan la marcha son madres y familiares de mujeres víctimas de Feminicidios en distintos estados de la república, además de personalidades como Diego Luna y Rulo (el locutor de radio). Roberto Hernández | El Sol de México

Asimismo el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que no ha metido la cabeza en la arena como avestruz, para evadir la crisis de feminicidios en el país.

En respuesta a las feministas que protestaron en Palacio Nacional desde las seis de la mañana, para reclamar omisión por parte del gobierno federal en atención a los crímenes de odio contra las mujeres.

“No estoy metiendo la cabeza en la arena, no estoy evadiendo mi responsabilidad, no es la política de la avestruz. Todos los días cuando se da a conocer la posibilidad de un cambio en el marco legal, para modificar los tipos de feminicidio, en la mañana de ese día”, afirmó durante la conferencia mañanera.

Imagen Ilustrativa / Tamara Soberanes Flores. Foto: Omar Torres | AFP

Continuaron las preguntas en torno al tema, hasta que Carlos Domínguez, hijo del periodista Carlos Domínguez asesinado en Nuevo Laredo, tomó la palabra para cambiar de tema porque “creo que usted ya habló suficiente del tema”, y hablar de juegos prehispánicos en la Ciudad de México.

López Obrador dejó de hablar del tema y cuando al final de la conferencia mañanera, algunos reporteros insistieron, prometió retomarlo el lunes.

Mientras tanto, las protestas avanzaron a la calle de Moneda y autoridades de Palacio Nacional restringieron los accesos a Palacio Nacional. La salida se permitió hasta pasadas las nueve y media de la mañana, señalando que sólo sería posible la salida sin posibilidad de entrar, hasta nuevo aviso.