AMLO y Arturo Zaldívar firman iniciativa de reforma al Poder Judicial

Aseguraron que no se viola la autonomía del Poder Judicial y se tomó la decisión por qué la SCJN no tiene facultades para enviar iniciativas el Poder Legislativo

Gabriela Jiménez | El Sol de México

  · miércoles 12 de febrero de 2020

Foto: Galo Gañas | Cuartoscuro

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, y el presidente Andrés Manuel López Obrador firmaron una iniciativa de ley para reformar el funcionamiento del Poder Judicial, misma que será enviada por el Ejecutivo Federal.

Durante la conferencia mañanera, aseguraron que no se viola la autonomía del Poder Judicial y se tomó la decisión por qué la SCJN no tiene facultades para enviar iniciativas el Poder Legislativo.

“También en esa independencia, en ese respeto a la autonomía de los poderes, hay cooperación para poner por delante el interés nacional con estricto apego a lo mandatado. Como es facultad del Ejecutivo enviar reformas, facultad que no tiene el Poder Judicial nos presentó el ministro de la Suprema Corte un proyecto de iniciativa que, nosotros aprobamos y vamos a enviar al Congreso”, explicó López Obrador.

Por su parte, Arturo Zaldívar expresó su agradecimiento al primer mandatario y al Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, Julio Scherer, por “hacer suya la propuesta” y con ello, “corroborar su respeto al Poder Judicial”.

“Quiero expresar mi reconocimiento mi agradecimiento al señor presidente, por la confianza y apoyo al hacer suya la propuesta. Este gesto político de mucho corrobora su respeto al poder judicial”, manifestó.

En esta primera visita del ministro presidente a la conferencia mañanera, explicó que la propuesta legislativa no es estructural y se encamina a mejorar el funcionamiento de la SCJN y el Consejo de la Judicatura Federal.

Zaldívar Lelo de la Rea adelantó que se pretende fortalecer las facultades del CJF para combatir la corrupción, nepotismo y acoso sexual.

Se establece capacitar a jueces y juezas para que sean más cercanos a la sociedad y sensibles a los casos.

Se pretende delinear un verdadero servicio de carrera judicial y apoyar por la paridad de género, para que haya más mujeres en mejores cargos dentro del sistema.

Finalmente, resaltó que se trabajará en un nuevo perfil de los defensores públicos, para que atienden a las personas más pobres y en los rincones más alejados del país.

La propuesta de ley será presentada hoy a los senadores en el edificio sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a las 11 de la mañana, donde también estará presente Julio Scherer Ibarra.

TEMAS