El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que pronto se habrá de anunciar un programa de apoyo a los pequeños productores de maíz y de leche donde participarán empresarios y funcionarios públicos.
Dijo que esto se inició para apoyar a los pequeños productores con precio, por lo que tiene una explicación, además de que es un asunto de justicia, ya que con esta nueva política se definirán los proyectos enfocados a atender a los pobres y más necesitados.
López Obrador comentó que el presupuesto está llegando a los campesinos de abajo, por lo que quienes requiere más apoyo son los productores más pobres, por lo que el ProCampo ahora ya se entrega en comunidades indígenas.
Afirmó que la orientación del presupuesto está fijado en garantizar los precios, ya que si se paga bien al productor, “él ve de dónde consigue el tractor, fertilizante o el crédito, por lo que tiene el propósito de que se sepa y que por anticipado se pueda sembrar porque hay un precio de garantía”.
El mandatario acotó que además, se tiene que pensar en la autosuficiencia alimentaria en el caso del maíz, trigo, frijol, para que se logre reducir la dependencia de la compra de este producto.
“Hay una contradicción, ya que el maíz es originario de México y se tiene que comprar en el extranjero”, aseveró.
Manifestó que también está proyectando un programa para la autosuficiencia en materia de leche.
Puntualizó que ya también se están apoyando a los productores de café y de caña sobre todo en lo que tiene que ver con precios internacionales, por lo menos en el café.