La plataforma política Futuro 21 realizó este sábado su primera asamblea nacional, en la que se presentó un manifiesto de 12 puntos, donde anuncian que se constituirá como en un partido opositor contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y que buscará ser un contrapeso de sus “decisiones arbitrarias” y su “presidencialismo exacerbado”.
A la asamblea fundacional acudieron los liderazgos del PRD que, de acuerdo a sus planteamientos, pondrá de cara a las elecciones intermedias del 2021 su registro como partido político para recibir a las organizaciones que se adhieran a este proyecto.
Acudieron al acto fundacional, además de los liderazgos perredistas como Jesús Zambrano, Jesús Ortega y Guadalupe Acosta Naranjo, personalidades políticas como Gabriel Quadri y el ex priísta, José Narro Robles, que explicaron la causa del nuevo frente político.
En su oportunidad, el doctor Narro Robles dijo que la actual administración no va por buen camino y desde Futuro 21 quieren luchar por un cambio mediante la vía democrática.
“Con la participación de todos los actores, formando ciudadanía, con pleno respeto a los derechos humanos, sin deteriorar a las instituciones, fortaleciendo los valores cívicos y sin generar falsas ilusiones”.
“México no va bien”
Por esto, lamentó que “México no va bien”, e incluso señaló que las cosas pueden ir peor de no cambiarse la ruta por la que se transita.
“Preocupa, y preocupa mucho, que estos riesgos pasen a formar parte del inventario de calamidades del país. No es deseable el regreso del presidencialismo desbordado y del centralismo asfixiante que parecían haber quedado atrás hace apenas algunos años”, dijo Narro al considerar que también se está haciendo uso de la justicia selectiva en esta administración.
Advirtió que los riesgos de que las cosas no funcionen “tiene múltiples dimensiones y sus efectos pueden ser severos”. Dado que “lo más delicado tiene que ver con la fractura que se está gestando entre nuestra población”.
Por esto, dijo, “en la política el compromiso con la participación y las buenas prácticas adquiere importancia superlativa, pero también exige la capacidad de levantar la voz para decir: ¡No presidente, así no!”, enfatizó, al concluir que no se puede permitir que “se transgreda la realidad, renunciar a la verdad, tolerar que se gobierne desde la falacia y el rencor que deterioran la convivencia.
Por su parte, Gabriel Quadri expuso que el Estado y la nación están a la deriva debido a errores como la cancelación del aeropuerto y proyectos fantasiosos como el Tren Maya, que constituyen la destrucción de la política ambiental.
Al señalar que la democracia peligra y los partidos están extraviados, dijo que Futuro 21 debe constituir una oposición nueva, y en este sentido agradeció la generosidad del PRD para colaborar con este proyecto.
Al asegurar que la meta es “minimizar al populismo y sus costos”, concluyó que Futuro 21 será un partido moderno y no clientelar.