Ricardo Monreal, coordinador parlamentario de Morena en el Senado, consideró que las observaciones sobre la reforma judicial de la relatora especial en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la independencia de los magistrados y abogados, Margaret Satterthwaite, incluye “expresiones contrarias a nuestra soberanía”.
A través de su cuenta de X, Monreal Ávila escribió que “el 29 de julio, una relatora especial de la @ONU_es envió al Gobierno de México observaciones a la propuesta de reforma judicial del presidente @lopezobrador_, con expresiones contrarias a nuestra soberanía”.
Afirmó que el Congreso de la Unión actúa con responsabilidad y autonomía, y que aunque hay “detractores minoritarios” de la reforma judicial, “procede hacerla dado el mandato popular que nosotros tenemos como futuros legisladores”.
“Lo cierto es que sí hay una oposición minoritaria pero la gente nos concedió en las urnas el poder reformador de la Constitución y eso ninguna organización internacional y ningún país nos puede impedir lo que, a través de las urnas, hemos logrado con legitimidad”, dijo.
“No podemos dejar de pasar por alto o desapercibir lo que la relatora (...) de un rubro sobre independencia de jueces y magistrados ha expresado y ha enviado al gobierno mexicano mediante una resolución de Derechos Humanos”, comentó el senador.
Entre las posturas que alertan de las ventajas y desventajas de la reforma judicial, propuesta por el presidente López Obrador en febrero pasado, la relatora especial de la ONU, Margaret Satterthwaite, envió el 29 de julio pasado una carta al presidente de la República en donde le externó su preocupación por las consecuencias de la iniciativa.
Satterthwaite alertó que la iniciativa presidencial podría socavar la independencia de la judicatura mexicana, además, advirtió que los Estados deben garantizar protección a jueces, ministros y magistrados de cualquier influencia política en su toma de decisiones.
“Me encuentro especialmente preocupada por el contexto en el que se están llevando a cabo estas propuestas de reforma (...) El derecho internacional no requiere un procedimiento específico de nombramiento. Aun así, este exige que cualquier procedimiento de nombramiento garantice la independencia judicial, tanto institucional como individual, así como la imparcialidad subjetiva y objetiva”, escribió en su carta.
Monreal reconoció que la relatora “hace algunas consideraciones interesantes” y no obstante, cuestionó que siempre utiliza calificativos como “podría ser un riesgo” o “debería”, lo cual contempló como hipótesis.
Sin embargo, el senador atajó que “a cada una de estas aseveraciones y preocupaciones hay respuestas. Las hemos expresado en los distintos foros de la reforma judicial que se han llevado a cabo en todo el país”.