El Observatorio de Organismos Constitucionales Autónomos se sumó al llamado para que el Senado de la República realice los nombramientos de los comisionados que hacen falta en el Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información (INAI).
"Debido a la dilación excesiva e injustificada en la designación de los cargos vacantes, se ha producido un debilitamiento institucional del INAI", afirmó en una misiva el Observatorio de Organismos Constitucionales Autónomos, integrado por algunas de las principales instituciones educativas del país y destacados académicos.
Desde el 1 de abril, el INAI permanece sin poder sesionar tras la salida del comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, lo que dejó al organismo con cuatro de siete integrantes, uno menos que el necesario para alcanzar quórum legal.
Para que el Instituto esté en posibilidad de desarrollar todas sus atribuciones, el Senado debe nombrar al menos a un integrante, pero hasta el momento la discusión no avanza.
El 1 de marzo, el Senado designó a Ana Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso como los nuevos comisionados, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador de inmediato vetó esta elección al hacer uso de su prerrogativa constitucional para expresar objeción.
El llamado del Observatorio se suma al de otros actores políticos y organismos en las últimas semanas, entre ellos la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), que exigió al Senado que acaten lo señalado en dos relatorías previas en las que el organismo internacional y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos urgieron al Estado mexicano a fortalecer al INAI y a garantizar su autonomía.
El 12 de abril, el secretario de Gobernación, Adan Augusto López, afirmó que ve muy difícil, por no decir prácticamente imposible, que en lo que resta de este período ordinario de sesiones “se pueda construir la mayoría requerida constitucionalmente para hacer los nombramientos en el INAI”.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha justificado su veto al nombramiento de los dos nuevos comisionados del INAI, Yadira Alarcón y Rafael Luna, al acusar que los grupos parlamentarios de Morena y PAN negociaron los nombramientos.
“Los nombren o no los nombren (a los comisionados), ¿para qué sirven? No sirven para nada. Era un gobierno mantenido y bueno para nada, eso es lo que había. ¿Saben para qué sirve ese instituto o para qué servía? Nada más era una fachada para encubrir las corruptelas", declaró López Obrador en su conferencia matutina del 14 de abril.
El mandatario federal ha criticado antes la existencia de otros órganos autónomos, como el Instituto Nacional Electoral (INE), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y los órganos reguladores de energía.
El INAI, creado en 2014, ha exigido al gobierno de López Obrador revelar información de alto perfil, como los contratos del Tren Maya o los bienes decomisados al crimen por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep).
También ha pedido publicar el expediente sobre los 43 normalistas desaparecidos de Ayotiznapa que el mandatario dijo haber recibido de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y documentos de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre el caso de corrupción de la brasileña Odebrecht.
En cambio, López Obrador acusa al INAI de ocultar información sobre presidentes anteriores e, incluso, le exigió el año pasado revelar el patrimonio del periodista Carlos Loret de Mora.
|| Con información de Alfredo Fuentes y EFE ||