La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que no está celosa ni se siente desplazada por el canciller Marcelo Ebrard, pues ni de su marido tiene celos.
Así respondió ante las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre que existen algunos funcionarios celosos de Ebrard por haberlo puesto al frente del plan para contener la migración ilegal en el país.
“No se autonombró Marcelo Ebrard, yo tomé la decisión”, dijo el mandatario en su conferencia mañanera.
En este sentido, Sánchez Cordero subrayó que no se siente desplazada por el canciller Marcelo Ebrard tras los acuerdos sostenidos con el gobierno de los Estados Unidos en materia migratoria.
Detalló que la gobernabilidad del país es muy amplia y todo incide en la gobernanza del país, incluido el migratorio, “y por supuesto yo no me siento desplazada”, dijo ante la prensa reunida en el Senado, tras el encuentro que sostuvo con legisladores de Morena.
Renuncia de Tonatiuh Guillén
En cuanto a la salida de Tonatiuh Guillén López del Instituto Nacional de Migración (INM) en plena crisis migratoria, la titular de Segob agradeció y reconoció su trabajo comprometido y leal, al tiempo de desearle éxito en sus futuros proyectos.
“Tonatiuh es un gran funcionario”, expresó y añadió: “Saben algo, se quedó en mi corazón que es lo más importante”.
Aunque reveló que Guillén López ya le había externado su interés para retirarse del cargo.
“El Gobierno de México emprendió un cambio en la política migratoria a través de dos ejes fundamentales, que son además del respeto a los derechos humanos de las personas migrantes, el del Programa de Desarrollo Regional para Centroamérica y el Sureste de México, que recién presentó”, señaló un comunicado emitido por la Secretaría de Gobernación.
“En correspondencia a esta nueva política migratoria y privilegiando el respeto a los derechos humanos, se trabaja para que la migración sea regular, ordenada y segura, y en beneficio del desarrollo regional”, agregó.