Omar Fayad, exgobernador de Hidalgo, se acreditó como embajador de México en el reino de Noruega con el príncipe regente Haakon Magnus. Con este precedente, el político expriísta arrancará funciones en el servicio exterior mexicano.
Fue en diciembre pasado cuando el exgobernador hidalguense se convirtió en el nuevo embajador de México en Noruega luego de que el pleno del Senado lo ratificó con 70 votos a favor y 33 en contra.
Sin embargo, su nombramiento en el servicio exterior mexicano generó polémica debido a que cuando compareció en comisiones de la Cámara alta, el mismo Omar Fayad reconoció que no contaba con méritos para convertirse en embajador.
“Considero que no tengo ningún mérito para ser embajador”, dijo entonces.
Con su ratificación por parte del Senado, Fayad Meneses se convirtió en el quinto exgobernador proveniente de las filas del PRI que se hizo merecedor de una Embajada.
Como en este caso también ocurrió con Quirino Ordaz, exgobernador de Sinaloa y hoy embajador de México en España; con Claudia Pavlovich, exgobernadora de Sonora y actual cónsul mexicana en Barcelona. Lo mismo con Carlos Miguel Aysa, exgobernador de Campeche, hoy embajador de México en República Dominicana; y Carlos Joaquín González, exmandatario de Quintana Roo y actual embajador de México en Canadá.
Los gobernadores abandonaron las huestes priistas o fueron expulsados del partido tricolor por asumir la titularidad de consultados y embajadas del Gobierno morenista.
Omar Fayad rechazó que su encargo en el servicio diplomático represente un pago de favores del Gobierno federal por abrir paso a Morena en el Ejecutivo hidalguense.
El paso de Fayad Meneses frente al gobierno de Hidalgo se caracterizó por diversas polémicas como la denominada "Estafa Einiestra", una red de corrupción en la que funcionarios estatales y municipales desviaron al menos 520 millones de pesos a empresas fantasma. El caso ha dejado a más de una docena de detenidos.