Organizaciones de la sociedad civil decidieron rescindir del convenio de colaboración con la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) ante su desinterés y falta de avances sustantivos en la implementación del Mecanismo Ciudadano de Transparencia.
Causa en Común, México Unido Contra la Delincuencia, México Evalúa, el Observatorio Nacional Ciudadano y la Red Nacional de Profesionistas en Seguridad Pública habían firmado en 2016 con la CNS este mecanismo que buscaba transparentar los procesos internos de desarrollo de la Policía Federal.
Lee también: Violencia sexual y maltrato en detenciones, las quejas contra PGJ y SSP capitalinas
Dada la falta de avances sustantivos y el visible desinterés del CNS para que el Mecanismo operara y se cumplieran los objetivos establecidos en el Convenio, las organizaciones que participamos en el Mecanismo hemos decidido dar por concluida la colaboración, señalaron en un escrito.
Sin embargo, explicaron que ellos seguirán trabajando en conjunto para poder lograr una sociedad democrática.
Ante ello, anunciaron su “completa disposición e interés para reanudar el ejercicio con la nueva administración” de Andrés Manuel López Obrador e implementar un Mecanismo Supervisión que sí sea efectivo “y en el que las partes podamos cumplir con los objetivos establecidos en pro de la transparencia y la rendición de cuentas”.
Ve ahora: CNDH emite recomendación a Marina por dejar parapléjico a joven en Acapulco
En 2016, el mecanismo de Transparencia fue construido con la idea de que, por primera vez en México, se contara con un contrapeso ciudadano a una instancia de seguridad pública, la Policía Federal, resultado de la colaboración entre autoridades y ciudadanos, que contribuyera a la identificación y corrección de fallas administrativas, institucionales y sistémicas, así como a la detección de buenas prácticas replicables.