/ viernes 8 de diciembre de 2023

OPLES, esenciales para la organización de elecciones locales pero sin autonomía presupuestal

Los Organismos Públicos Locales se han vuelto esenciales para la organización de las elecciones a nivel local porque han permitido la reducción de conflictos postelectorales

A 10 años de la reforma político-electoral de 2014 que transformó a los Institutos Electorales de los estados en Organismos Públicos Locales (OPLES), éstos se han vuelto esenciales para la organización de las elecciones a nivel local porque han permitido la reducción de conflictos postelectorales e incluso la alternancia en los estados, coincidieron especialistas; sin embargo, señalan que el gran pendiente es garantizarles autonomía presupuestal para evitar que los gobiernos estatales los presionen a través de la asignación de recursos para su funcionamiento.

El exconsejero electoral, Marco Baños, explicó en entrevista con El Sol de México que antes de la reforma político-electoral de 2014, los consejeros de los entonces Institutos Electorales Locales eran nombrados por los Congresos estatales y los gobernadores tenía influencia en el nombramiento; con la reforma se trasladó al Instituto Nacional Electoral (INE) la facultad de nombrar a los consejeros locales asegurando así, de acuerdo con el especialista, mayor rigor en su designación.

➡️ Conoce más de los Fracasos en la boleta electoral: registros de partidos aparecen y desaparecen

“Los OPLES en rigor lograron trascender la vieja discusión de que los institutos estatales electorales dependían estrictamente de los gobiernos en turno porque como ellos (a través del Congreso) ponían a los consejeros, pues entonces los podían manipular. Eso se señaló mucho como parte de los argumentos y de las motivaciones que generó la reforma que desapareció los Institutos Electorales Locales y creó los Organismos Públicos Locales”, dijo.

Arturo Sánchez Gutiérrez, exconsejero del IFE, indicó que la reforma también permitió implementar las buenas prácticas electorales del INE en todo el país, manteniendo la individualidad de cada estado con sus particularidades, porque estableció lineamientos generales de actuación y colaboración homologados, lo que dijo permitió reducir los conflictos postelectorales que eran muy recurrentes antes de 2014.


Se homologaron prácticas muy experimentadas hechas por el INE y esto permitió dar certeza a los resultados electorales y los conflictos postelectorales disminuyeron porque mejoraron las prácticas locales supervisadas por el INE, yo creo que ese fue el secreto

Arturo Sánchez, exconsejero del IFE


“Del 2014 en adelante se realizaron cualquier cantidad de elecciones de gobernadores, congresos locales y presidencias municipales y hubo alternancia. Yo creo que una de las conclusiones más claras de que se establecieron normas muy democráticas es en el sentido de que el voto ciudadano es el que cuenta muy claramente y por eso, si en un momento un estado estaba gobernado por un partido y una elección viene un cambio, pues es porque están puestas las condiciones democráticas para que la ciudadanía elija a sus gobernantes”., agregó.

Mexiquenses en jornada electoral. Foto: Daniel Augusto | Cuartoscuro

Ante la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador de desaparecer los OPLES en su reforma electoral que no prosperó y la posibilidad de que se presenten reformas similares en el próximo sexenio si gana Mirena, Marco Baños indicó que los OPLES son sumamente necesarios, pues con clave para el buen desarrollo de los procesos electorales.

En tanto, Sánchez Gutierrez aseveró que no se entenderían los procesos electorales en México sin la combinación entre OPLES y el INE, pues dijo que los OPLES conocen mejor los estados y eso permite prever situaciones de riesgo y por consecuencia actuar.

“La ayuda de los OPLES es fundamental porque ellos están dedicados al estado y conocen su recovecos, los grupos políticos que están actuando, las problemáticas en los municipios y las formas de manifestarse en cada rincón. El INE lo tiene parcialmente en sus juntas distritales, pero evidentemente el INE no tiene una oficina en cada municipio y los OPLES conocen el estado a cabalidad y si pueden tener una injerencia distinta, yo creo que la combinación es muy acertada”, dijo.

Foto: Cortesía/OPLE Veracruz

OPLES, riesgo sus actividades por falta de presupuesto

Marco Baños advirtió que algunos OPLES están “sujetos a presiones administrativas muy importantes, sobre todo de los gobiernos de Morena”, pues cinco de los seis Organismos Públicos Locales cuyo presupuesto se encuentra en números rojos corresponden a entidades gobernadas por el partido guinda, de acuerdo con reportes del INE, mientras que el sexto se encuentra en un estado gobernado por el Partido Verde, aliado de la cuatroté.

Se trata del OPLE de Campeche, estado gobernado por la morenista Layda Sansores, que este año experimentó un recorte del 32.3 por ciento de su presupuesto, lo que pone en riesgo plazas laborales y sumaría un adeudamiento de impuestos y financiamiento público de los partidos; el de Colima, entidad gobernada por la también morenista Indira Vizcaíno, tuvo un recorte presupuestal del 70.28 por ciento que afecta su gasto operativo y la organización del proceso electoral 2024.

➡️ Lee más de nuestro FinD dedicado a la Democracia en México

Así también el OPLE de Guerrero, estado gobernador por la morenista Evelyn Salgado, se encuentra en riesgo alto porque la Secretaría de Finanzas del Estado no les autorizó una aplicación presupuestal de 72.7 millones de pesos para cumplir con el pago de prerrogativas a los partidos políticos y actividades del proceso electoral 2024; el Organismo Público de Oaxaca, territorio gobernado por Salomón Jara, experimentó un recorte del 59.5 por ciento a su presupuesto y no ha recibido respuesta a una aplicación presupuestaria solicitada para los comicios electorales.

Los OPLES San Luis Potosí y Zacatecas también se encuentran en riesgo alto, pues experimentaron recortes presupuestales de 74.3 por ciento y 53 por ciento, respectivamente, lo que les ha complicado la realización de actividades propias del proceso electoral y actividades específicas.

Ante el panorama, Marco Baños indicó que es urgente “resolver la fórmula de asignación de los presupuestos” de los OPLES, pues dijo que es gran pendiente porque la falta de recursos “condiciona en su funcionamiento” y limita que tengan un desarrollo importante como el de los Organismos Públicos de Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato o Coahuila.

Arturo Sánchez agregó que es necesaria una reforma para modificar la asignación del presupuesto a los OPLES, pues dijo que los Congresos locales no sólo aplican recortes a su presupuesto sino que muchas veces las secretarías de Finanzas de los estados nos les entregan los recursos.

Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

“El presupuesto viene del Gobierno del estado, esto ha generado muchos problemas y sí, en efecto, están en problemas muchos OPLES porque es distinta la negociación que hace el INE con el Congreso de la Unión para su presupuesto que el que hace un OPLE con su Congreso local porque, aún cuando se apruebe determinado presupuesto, la administración de los recursos los hace la Secretaría de Finanzas de cada Estado y ahí es en donde se empiezan a atorar las cosas, yo creo que es un tema que hay que resolver”, expresó.

A 10 años de la reforma político-electoral de 2014 que transformó a los Institutos Electorales de los estados en Organismos Públicos Locales (OPLES), éstos se han vuelto esenciales para la organización de las elecciones a nivel local porque han permitido la reducción de conflictos postelectorales e incluso la alternancia en los estados, coincidieron especialistas; sin embargo, señalan que el gran pendiente es garantizarles autonomía presupuestal para evitar que los gobiernos estatales los presionen a través de la asignación de recursos para su funcionamiento.

El exconsejero electoral, Marco Baños, explicó en entrevista con El Sol de México que antes de la reforma político-electoral de 2014, los consejeros de los entonces Institutos Electorales Locales eran nombrados por los Congresos estatales y los gobernadores tenía influencia en el nombramiento; con la reforma se trasladó al Instituto Nacional Electoral (INE) la facultad de nombrar a los consejeros locales asegurando así, de acuerdo con el especialista, mayor rigor en su designación.

➡️ Conoce más de los Fracasos en la boleta electoral: registros de partidos aparecen y desaparecen

“Los OPLES en rigor lograron trascender la vieja discusión de que los institutos estatales electorales dependían estrictamente de los gobiernos en turno porque como ellos (a través del Congreso) ponían a los consejeros, pues entonces los podían manipular. Eso se señaló mucho como parte de los argumentos y de las motivaciones que generó la reforma que desapareció los Institutos Electorales Locales y creó los Organismos Públicos Locales”, dijo.

Arturo Sánchez Gutiérrez, exconsejero del IFE, indicó que la reforma también permitió implementar las buenas prácticas electorales del INE en todo el país, manteniendo la individualidad de cada estado con sus particularidades, porque estableció lineamientos generales de actuación y colaboración homologados, lo que dijo permitió reducir los conflictos postelectorales que eran muy recurrentes antes de 2014.


Se homologaron prácticas muy experimentadas hechas por el INE y esto permitió dar certeza a los resultados electorales y los conflictos postelectorales disminuyeron porque mejoraron las prácticas locales supervisadas por el INE, yo creo que ese fue el secreto

Arturo Sánchez, exconsejero del IFE


“Del 2014 en adelante se realizaron cualquier cantidad de elecciones de gobernadores, congresos locales y presidencias municipales y hubo alternancia. Yo creo que una de las conclusiones más claras de que se establecieron normas muy democráticas es en el sentido de que el voto ciudadano es el que cuenta muy claramente y por eso, si en un momento un estado estaba gobernado por un partido y una elección viene un cambio, pues es porque están puestas las condiciones democráticas para que la ciudadanía elija a sus gobernantes”., agregó.

Mexiquenses en jornada electoral. Foto: Daniel Augusto | Cuartoscuro

Ante la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador de desaparecer los OPLES en su reforma electoral que no prosperó y la posibilidad de que se presenten reformas similares en el próximo sexenio si gana Mirena, Marco Baños indicó que los OPLES son sumamente necesarios, pues con clave para el buen desarrollo de los procesos electorales.

En tanto, Sánchez Gutierrez aseveró que no se entenderían los procesos electorales en México sin la combinación entre OPLES y el INE, pues dijo que los OPLES conocen mejor los estados y eso permite prever situaciones de riesgo y por consecuencia actuar.

“La ayuda de los OPLES es fundamental porque ellos están dedicados al estado y conocen su recovecos, los grupos políticos que están actuando, las problemáticas en los municipios y las formas de manifestarse en cada rincón. El INE lo tiene parcialmente en sus juntas distritales, pero evidentemente el INE no tiene una oficina en cada municipio y los OPLES conocen el estado a cabalidad y si pueden tener una injerencia distinta, yo creo que la combinación es muy acertada”, dijo.

Foto: Cortesía/OPLE Veracruz

OPLES, riesgo sus actividades por falta de presupuesto

Marco Baños advirtió que algunos OPLES están “sujetos a presiones administrativas muy importantes, sobre todo de los gobiernos de Morena”, pues cinco de los seis Organismos Públicos Locales cuyo presupuesto se encuentra en números rojos corresponden a entidades gobernadas por el partido guinda, de acuerdo con reportes del INE, mientras que el sexto se encuentra en un estado gobernado por el Partido Verde, aliado de la cuatroté.

Se trata del OPLE de Campeche, estado gobernado por la morenista Layda Sansores, que este año experimentó un recorte del 32.3 por ciento de su presupuesto, lo que pone en riesgo plazas laborales y sumaría un adeudamiento de impuestos y financiamiento público de los partidos; el de Colima, entidad gobernada por la también morenista Indira Vizcaíno, tuvo un recorte presupuestal del 70.28 por ciento que afecta su gasto operativo y la organización del proceso electoral 2024.

➡️ Lee más de nuestro FinD dedicado a la Democracia en México

Así también el OPLE de Guerrero, estado gobernador por la morenista Evelyn Salgado, se encuentra en riesgo alto porque la Secretaría de Finanzas del Estado no les autorizó una aplicación presupuestal de 72.7 millones de pesos para cumplir con el pago de prerrogativas a los partidos políticos y actividades del proceso electoral 2024; el Organismo Público de Oaxaca, territorio gobernado por Salomón Jara, experimentó un recorte del 59.5 por ciento a su presupuesto y no ha recibido respuesta a una aplicación presupuestaria solicitada para los comicios electorales.

Los OPLES San Luis Potosí y Zacatecas también se encuentran en riesgo alto, pues experimentaron recortes presupuestales de 74.3 por ciento y 53 por ciento, respectivamente, lo que les ha complicado la realización de actividades propias del proceso electoral y actividades específicas.

Ante el panorama, Marco Baños indicó que es urgente “resolver la fórmula de asignación de los presupuestos” de los OPLES, pues dijo que es gran pendiente porque la falta de recursos “condiciona en su funcionamiento” y limita que tengan un desarrollo importante como el de los Organismos Públicos de Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato o Coahuila.

Arturo Sánchez agregó que es necesaria una reforma para modificar la asignación del presupuesto a los OPLES, pues dijo que los Congresos locales no sólo aplican recortes a su presupuesto sino que muchas veces las secretarías de Finanzas de los estados nos les entregan los recursos.

Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

“El presupuesto viene del Gobierno del estado, esto ha generado muchos problemas y sí, en efecto, están en problemas muchos OPLES porque es distinta la negociación que hace el INE con el Congreso de la Unión para su presupuesto que el que hace un OPLE con su Congreso local porque, aún cuando se apruebe determinado presupuesto, la administración de los recursos los hace la Secretaría de Finanzas de cada Estado y ahí es en donde se empiezan a atorar las cosas, yo creo que es un tema que hay que resolver”, expresó.

República

Congreso de Chiapas aprueba reforma para despenalizar el aborto

Previamente, la SCJN había ordenado al Congreso de Chiapas despenalizar el aborto, debido a que solo lo permitían si era producto de una violación, por motivos de salud o si el feto sufría alteraciones genéticas

República

Vinculan a Mariano "N" por el feminicidio de Alejandra y su hija María José

El juez de la causa le dictó la prisión preventiva como medida cautelar y dio un plazo de 4 meses para que el Ministerio Público concluya la investigación complementaria

República

Presuntos criminales incendian centro de acopio limonero en Apatzingán

La presidenta municipal de Morelia confirmó que no hubo personas muertas ni trabajadores afectados

República

Familia de Sandra Domínguez, activista desaparecida en Oaxaca, llevan plantón al Palacio Nacional

Colectivas y familiares de Sandra Domínguez reportaron un trato inhumano por parte del gobierno que encabeza Salomón Jara Cruz; denuncian hostigamiento, acoso y amenazas

Finanzas

Moody’s recorta perspectiva del PIB de México para 2024 y 2025

Según Moody’s, muchos gobiernos de mercados emergentes tienen un espacio fiscal limitado, pues aunque tienen la capacidad de aumentar su endeudamiento o nivel de gasto

Metrópoli

Madre de policía desaparecido confía en que ONU condene al Estado Mexicano

El policía Luis Ángel León Rodríguez desapareció en noviembre de 2009, cuando viajaba a Ciudad Hidalgo, Michoacán, para hacerse cargo de la seguridad; sin embargo, no tenía medidas de protección ni un vehículo oficial