El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, aseguró que los dictámenes que expiden las tres leyes secundarias de la reforma educativa, mismos que fueron aprobados anoche en la Comisión de Educación, se discutirán y votarán en el Pleno, a pesar que la oposición solicitó a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que no se incluya en el orden del día, debido a que argumentan que estos dictámenes no cumplieron con el proceso legislativo en la comisión correspondiente.
Al inicio de la sesión, la diputada presidente rechazó la solicitud firmada por las fracciones parlamentarias de oposición (PAN, PRI, PRD y MC), para que no se discutieran los dictámenes, al explicar al pleno que fue rechazada la petición por voto ponderado.
Por su parte, Mario Delgado dijo a la prensa que respecto a la discusión se espera que se dé alrededor de las 5 de la tarde, en donde la oposición dará un espectáculo por su rechazo a los dictámenes.
"Lo que van a ver el día hoy es un gran espectáculo, un gran desprecio a la educación pública y al magisterio nacional. Hay mucho prejuicio, incluso hasta coraje, resentimiento en contra de la educación pública", esto al referirse a la resistencia que presentarán las fracciones parlamentarias de oposición para que sean discutidos y votados los dictámenes de leyes secundarias de la reforma educativa.
Asimismo, concluyó que la oposición está enojada porque termina un periodo que afectó al magisterio, pues estos partidos fueron cómplices.
“Están muy enojados porque termina este periodo donde ellos fueron cómplices de la persecución de maestros, del desprecio de la educación pública en nuestro país, de estigmatizar a los maestros, a las escuelas normales. Pues, ese periodo se está acabando y por eso están muy enojados”, concluyó.