El bloque opositor en el Senado dobló al grupo mayoritario de Morena, luego que éste pretendió nueve lugares en la Comisión Permanente para asegurar una mayoría, pero ante el amago de la panista Xóchitl Gálvez, de pasarse a las filas del PRD, los morenitas cedieron a las presiones y el senador Miguel Ángel Macera seguirá formando parte de la Permanente.
De esta manera, Morena se queda con ocho lugares con los senadores Eduardo Ramírez Aguilar, José Narro, Imelda Castro, Martí Batres, Ana Lilia Rivera, Mónica Fernandez, Nancy Guadalupe Sánchez y José Ramón Enríquez.
Por la bancada del PAN: Kenia López Rabadán, Damián Zepeda y Jesús Horacio González; PRI, Claudia Ruiz Massieu y Manuel Añorve.
Movimiento Ciudadano con Dante Delgado, PVEM, Rogelio Zamora, PT, Miguel Ángel Lucero, PES, Elvia Marcela Mora y PRD, Miguel Ángel Mancera.
Durante el transcurso de la mañana de ayer, la panista Xóchitl Gálvez anunció una eventual incorporación al PRD para que los perredistas no quedaran fuera de la Permanente, y evitar así que Morena convocara a periodos extraordinario, lo que finalmente no se concreto.
Mientras el senador Ricardo Monreal Avila declaró que no se “cumplieron los presagios de tormenta’’ en la integración de la Permanente, gracias al buen juicio y al acuerdo.
Pasada la media noche, los trabajos del periodo ordinario de sesiones, que comenzó el pasado 1 de febrero, fueron clausurados y se citó para el próximo martes para instalar la Comisión Permanente.