Los grupos parlamentario del PRD, MC, PRI y PAN en la Congreso de la Unión demandaron al Gobierno de la República y los gobiernos estatales investigar la red de empresas del delegado federal en Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños.
La demanda también se extiende para los de Veracruz, Chihuahua, Guanajuato, Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Chiapas, Sonora Michoacán, Aguascalientes y Nayarit, y las dependencias gubernamentales involucradas, como el Instituto Nacional de Pediatría, el IMSS, ISSSTE y Pemex.
En tanto, los coordinadores parlamentarios Verónica Juárez, del PRD; Juan Carlos Romero Hicks del PAN; Tonatiuh Bravo de Movimiento Ciudadano, y René Juárez del PRI, exigieron que se investigue de forma inmediata la red de empresas de Carlos Lomelí y sus ventas de farmacéuticos sin licitación de forma directa a los gobiernos estatales y dependencias gubernamentales del ámbito federal.
Mediante un comunicado conjunto, estos partidos hicieron esta exigencia para que se investigue la presunta red de corrupción que en días pasados se dio a conocer, donde se señala a Lomelí Bolaños de estar relacionado en una red una red de nueve empresas de su propiedad que han sido beneficiadas desde el periodo anterior por dependencias y gobiernos estatales de diferentes partidos, y en la actual administración.
Los legisladores de oposición recordaron que, de acuerdo a la investigación periodística realizada por Mexicanos Contra la Corrupción, Lomelí Bolaños declaró tener relación solamente con 4 empresas en su 3de3 en 2018, omitiendo su participación en las 5 restantes. Sin embargo, las 9 empresas comparten en su estructura a once familiares y colaboradores cercanos al delegado, además de direcciones fiscales según el Registro Público de Comercio; Lomelí Bolaños, detalló que recibió durante los últimos 6 años un total de 150 contratos por más de 2 mil 263 millones de pesos.
Los coordinadores parlamentarios en San Lázaro de igual manera exigieron que el Gobierno Federal explique “el eventual conflicto de interés entre ser funcionario federal y proveedor de este mismo ámbito de gobierno y en varias entidades de la República”.
Los diputados sostienen que Carlos Lomelí no puede seguir siendo funcionario público en tanto sea proveedor activo y vigente de los gobiernos federal y estatales; señalan que el tema no es partidista, ni de “grilla” o “politiquería” como ha sido calificado, sino de respuesta inmediata, debido al cargo que actualmente desempeña Lomelí Bolaños como delegado federal en el estado de Jalisco, con el manejo de recursos públicos y de programas sociales.