Durante la discusión de la “Ley Anti Amparo”, que propone reformar los artículos 105 y 107 de la Constitución para prohibir controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad contra reformas al texto constitucional, la oposición del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano tomó la tribuna del Senado para protestar contra la mayoría oficialista de Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo.
Con megáfonos y sonidos de sirena, los senadores opositores intentaron interrumpir a los oradores de Morena, lanzando consignas como “Morena, la dictadura”. En respuesta, los legisladores oficialistas desplegaron carteles con el mensaje “PRIAN, oposición moralmente derrotada”.
A pesar de la tensión y los enfrentamientos verbales, no hubo agresiones físicas. Los oradores del bloque oficialista optaron por hablar desde el micrófono de la Secretaría de la Mesa Directiva.
En un momento de la sesión, los legisladores de Morena bloquearon el uso de la palabra a la senadora priista Carolina Viggiano. En respuesta, Viggiano subió a una curul con un megáfono para pronunciarse en contra de la reforma, mientras los morenistas coreaban “Es un honor estar con Claudia hoy”.
El presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, acusó a la oposición de intentar “reventar” la sesión, mientras que el senador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, afirmó que la reforma “hipoteca el futuro de las próximas generaciones” y pidió al oficialismo reconsiderar su postura.
Por su parte, la senadora del Partido Verde, Juanita Guerra, demandó respeto y acusó a la oposición de montar “un circo” en el Pleno, advirtiendo que la reforma sería aprobada.
La coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN, Guadalupe Murguía expresó al hacer uso de la voz, dijo que este ruido, es la nula disposición de Morena para escucharnos, para buscar acuerdos. Hoy no podemos hablar. Pero esto no es nuevo. Nunca nos han escuchado, nunca han buscado”, criticó.
Información en desarrollo….