A pesar de reportar un gasto mayor en cinco de los seis estados donde hubo elecciones el domingo pasado, la oposición integrada del PAN, PRI y PRD no pudo frenar el avance de Morena que, aun invirtiendo menos, se alzó con más victorias en la jornada electoral.
En un balance global, de acuerdo con los datos de fiscalización que publica el Instituto Nacional Electoral (INE), el partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador sólo reportó gastos de campaña mayores a los de sus competidores en el estado de Hidalgo, mientras que en Aguascalientes, Durango, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas su desembolso fue menor al de la oposición.
➡️ En el limbo, 40 mdp de Fonatur que eran para asesoría en el Tren Maya
En Hidalgo, entidad donde nunca había habido alternancia política, el candidato morenista Julio Menchaca y su equipo de campaña reportaron un gasto de 33 millones 514 mil pesos, apenas por encima de los 30 millones 100 mil pesos que Carolina Viggiano, abanderada de la alianza Va por Hidalgo, gastó.
La inversión rindió frutos ya que será Menchaca quien suceda al actual gobernador Omar Fayad, de extracción priista, al obtener 61 por ciento de las preferencias, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). Mientras que Viggiano, su rival más cercana, se quedó con 31 por ciento.
Morena, además, se alzó con la victoria en Oaxaca, entidad que al igual que Hidalgo hoy es gobernada por el Revolucionario Institucional. Durante la campaña, el candidato morenista Salomón Jara registró un gasto menor que Alejandro Avilés, de la coalición PRI-PRD.
Jara erogó 23 millones 568 mil pesos, unos seis millones por debajo de los 29 millones siete mil pesos que invirtió el priista, y unos cuatro por encima de los 19 millones 667 mil pesos que reportó Natividad Díaz, representante del PAN, instituto que decidió ir solo en los comicios.
Al sumar los gastos de los dos principales adversarios de oposición resulta en un desembolso de 48 millones 674 mil pesos, cifra que no se reflejó en las urnas, pues con un 60 por ciento de las preferencias Jara es el virtual ganador. En tanto, los candidatos del PRI-PRD y PAN habrían obtenido 25 y tres por ciento de los sufragios, respectivamente.
Un caso llamativo es el de Quintana Roo, donde el partido que más gastos reportó ante el INE fue Movimiento Ciudadano, instituto que ante los constantes escándalos del empresario y actor Roberto Palazuelos se decidió por postular a José Luis Pech.
El candidato emecista consignó un gasto de 13 millones 750 mil pesos, superior al gasto ejercido por la candidata de Morena en la entidad, Mara Lezama, quien invirtió 10 millones 134 mil pesos.
Sin embargo, igual que en las entidades previas, esto no se tradujo en votos para el abanderado del partido naranja. Lezama triunfó con 56 por ciento de los sufragios, mientras que Pech quedó en un lejano tercer lugar con apenas 13 por ciento.
En medio de ambos quedó Laura Fernández, de la coalición PAN-PRD, con un gasto de siete millones 668 mil pesos y una votación de 16 por ciento.
En Tamaulipas, con la elección más cerrada y una de las más denunciadas por los candidatos y partidos debido a la supuesta intervención de grupos de la delincuencia organizada y de las autoridades estatales, el resultado no fue distinto.
El candidato morenista Américo Villarreal se llevó la victoria gastando unos 20 millones de pesos menos que su rival más cercano, César El Truko Verástegui.
Según los datos, para la campaña del Truko se desembolsaron 76 millones 198 mil pesos, muy superior a los 55 millones 869 mil pesos de los que echó mano el morenista. Pese a todo, Villarreal ganó con 49 por ciento de las preferencias, apenas arriba del 44 por ciento de Verástegui.
En Aguascalientes y Durango, las dos únicas entidades en las que Morena no se hizo del poder, los gastos sí rindieron frutos para la oposición.
En el estado del Bajío, María Teresa Jiménez, de la alianza PAN-PRI-PRD, erogó 16 millones 955 mil pesos, en tanto que la morenista Nora Ruvalcaba gastó 14 millones 685 mil. Mientras que en la entidad del centro norte, Esteban Villegas desembolsó 24 millones 464 mil pesos y Marina Vitela sólo 17 millones 490 mil.
Jiménez y Villegas se alzaron con el triunfo en sus respectivos estados.
No obstante, con las victorias en Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, el partido del presidente López Obrador se hizo de 20 gubernaturas (22 si se cuentan los gobiernos en alianza con PES y PVEM), con lo que se consolida como la mayor fuerza política del país al gobernar dos tercios de las entidades y más de la mitad de la población.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music