La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a Morena devolver los 155 mdp de remanentes, correspondientes a los ejercicios fiscales de 2018 a 2021, que gastó en 21 días con pretexto del Plan B que permitía a los partidos hacer “guardaditos”.
Por unanimidad de votos, los magistrados confirmaron el acuerdo del Consejo General del INE, aprobado el 31 de mayo, que determinó que Morena tenía que reintegrar el “guardadito”, toda vez que los remanentes de años previos a la entrada en vigor del decreto del Plan B no estaban disponibles para los partidos políticos.
La determinación del Consejo General del INE fue en respuesta a una consulta que hizo Morena a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del árbitro electoral, referente a ajustar los lineamientos de la devolución de los remanentes a lo establecido en el Plan B.
En la respuesta, el Consejo General precisó que el Plan B fue suspendido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el 24 marzo, mientras resolvía el fondo controversia constitucional, y reiteró que era improcedente la aplicación retroactiva del decreto.
Morena argumentó que el artículo tercero transitorio del Plan B derogaba “todas aquellas disposiciones que se opongan al presente decreto” y tenía derecho a gastar el “guardadito”, por lo que acudió a la Sala Superior a controvertir la decisión; sin embargo, ésta confirmó que la posibilidad de hacer guardaditos había perdido validez con la determinación de la Suprema Corte echar abajo el Plan B.
En aquella sesión del Consejo General, el consejero Jaime Rivera aseguró que no hay registros que permitan verificar en qué se gastaron los 155 millones de pesos; sin embargo, Morena asegura que el dinero se destinó al pago de bienes y servicios.
En caso de que Morena no devuelva el guardadito, el monto se descontará de las prerrogativas que recibe el partido.