La Presidencia de la República deberá hacer pública la información sobre los viajes en avión que el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó durante los primeros meses de su gestión, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).
Al exponer el asunto, el comisionado Joel Salas Suárez explicó que originalmente un particular solicitó el número de viajes, destinos y gastos del presidente López Obrador desde el 1 de diciembre de 2018 hasta el 7 de febrero de 2019, obteniendo de respuesta de la Oficina de Presidencia que no disponía de dicha información, lo cual contraviene la normatividad en la materia.
“Esta declaración se contradice por las normas que regulan los viáticos y pasajes para las comisiones en el desempeño de funciones de la administración pública federal y por el clasificador por objeto de gasto para la administración pública federal, los cuales son instrumentos presupuestarios que regulan y registran los servicios generales, entre ellos los viáticos nacionales e internacionales, y pasajes para los servidores públicos”, dijo.
Salas Suárez recordó que uno de los principios rectores de la actual administración es la austeridad, pero también debe de seguirse el principio de rendición de cuentas y transparencia, el cual mandata que todos los gastos de comisiones oficiales deben de conocerse, al igual que los resultados de las mismas.
“Los viajes y comisiones de trabajo no son actividades de lujo, son parte de emprender acciones de gobierno que mejorar la vida de mexicanos y debe de haber pruebas de los resultados obtenidos en este sentido. La mejor forma de demostrar que se cumple con esta premisa es que se cumpla con la transparencia”, añadió.
Con estos argumentos, el Pleno del Inai aprobó la resolución que ordena a Presidencia a dar a conocer los datos solicitados por el particular, por lo que se deberá hacer una revisión exhaustiva de dichos datos para entregarlos a quien la solicitó.