A horas de que se reúna con su gabinete para presentar una primera propuesta de reforma a los organismos autónomos y su anexión a alguna secretaría de Estado, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que éstos no son imprescindibles porque, dijo, ya existe el gobierno y la división de poderes.
Tras acusar que por casi cuatro décadas estuvo secuestrado el gobierno, el mandatario reiteró que instituciones como el INAI o el IFT consumen miles de millones de pesos "que podrían destinarse a beneficiar al pueblo" por lo que es necesario convocar al debate para reflexionar sobre su revisión y posible extinción.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
"Tenemos que poner orden. Si nosotros actuamos con rectitud y actuamos con responsabilidad, tenemos que respetar y hacer respetar las leyes ¿Para qué tener un aparato costoso si el Gobierno está obligado a transparentar todo lo que hace? No tenemos nada que esconder, ya no es tiempo de los gobiernos corruptos que dominaban durante el periodo neoliberal, que escondían la información", puntualizó.
Incluso, López Obrador comparó la reforma que busca plantear a los organismos autónomos con la desaparición de más de 300 fondos y fideicomisos cuyo presupuesto hoy, expuso, ha sido redestinado para evitar actos de corrupción.
"No hace falta que exista todo un aparato que cuesta tanto. ¿No puede un solo organismo hacerse cargo de atender las demandas de los ciudadanos para que se entregue información rápida y expedita? Así como eso hay infinidad de organismos", señaló el presidente.