Los Organismos Constitucionales Autónomos (OCA’s) son resultado de la lucha de la ciudadanía para ampliar su control sobre el ejercicio discrecional del poder político y democratizar al mismo, indicó Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).
Al participar en la presentación del libro Autonomía de los organismos constitucionales, Córdova Vianello especificó que la creación de estos entes implicó en efecto una “sustracción” de muchas atribuciones que de facto se habían concentrado originalmente en el poder ejecutivo, mismos que hoy en día “interactúan y colaboran en otros organismos del mismo estado y que son vigiladas también por otras instancias del entramado constitucional”.
➡️Liberan en EU a mexicanas, víctimas de malas prácticas médicas
“El ensanchamiento del espacio público, así como la creciente complejidad de las tareas estatales, y sobre todo la amplia diversidad de demandas sociales han hecho necesario desarrollar arreglos institucionales que desahoguen funciones estatales especializadas y ampliamente técnicas”, señaló.
En ese sentido especificó que los OCA’s tienen al menos dos desafíos importantes. Por un lado hacer una revisión y actualización de su diseño institucional para hacerlos menos complejos y más eficaces en su desempeño y por otro tienen que reconfigurar su relación con la ciudadanía a través de una tarea de pedagogía pública para intentar explicar las tareas que desempeñan, “que en ocasiones son sumamente complejas, poco asibles, difíciles de entender, pero fundamentales en el funcionamiento de la propia democracia”, señaló.
➡️GN apoyará a FGR en detención de culpables por matanza en Bavispe
“Cambiemos para mejorar y fortalecer la democracia, no para regresar a una lógica autoritaria y la historia nos enseña con innumerables ejemplos que muchas veces los cambios son cambios que acaban erosionando la democracia”, sentenció.
Por su parte Julio A. Santaella Castell, presidente de la Junta de Gobierno del Inegi, resaltó que la importancia de los organismos autónomos radica en que estos permiten separar decisiones de índole técnica de intereses políticos, reducen conflictos de interés, son contrapesos entre los distintos poderes y especializados en diversos temas a pesar de los ciclos sexenales.
➡️Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
En términos de la información estadística resaltó que el Inegi es muy importante para la toma de decisiones y su discusión entre gobierno y ciudadanos.
“El hecho de que tengamos datos que son creíbles refuerzan la rendición de cuentas. Estos datos creíbles permiten a los gobiernos diseñar política pública, evaluarla y a los ciudadanos cuantificar los resultados que se están obteniendo y a la sociedad en general a poder tomar decisiones sustentadas en una realidad objetiva”, dijo.