Como derrochadores calificó a los organismos autónomos la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, a quienes advirtió que no permitirá más simulaciones en instituciones como el Instituto Nacional Electoral o la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
“En el pasado, los órganos fueron muy derrochadores de los recursos, no solamente de los recursos financieros, sino de los humanos, inclusive mucha duplicidad, y ello lleva a la simulación”, acusó su titular, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, después de una placa develar en honor de Valentín Campa en el Archivo General de la Nación.
El viernes pasado, la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 donde se reasignaron cuatro mil millones de pesos que originalmente iban a ser para organismos autónomos pero que terminaron en programas sociales.
Tal situación desató las críticas del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, pues a este organismo le recortaron mil millones de pesos, lo cual podría poner en riesgo la organización de las elecciones del próximo año, y el arranque del proceso electoral de 2021.
La titular de la SFP rechazó que desde el gobierno se pretenda acotar a estos órganos autónomos y garantizó su independencia así como que el presidente Andrés Manuel López Obrador es respetuoso de los Poderes de la Unión como de los órganos constitucionales autónomos.
“No, discrepo (que se les quiera someter), no hay tal, el Presidente ha sido respetuoso de los Poderes, del Poder Ejecutivo, del Poder Judicial, y evidentemente lo será de los órganos autónomos", comentó.
Sin embargo, enfatizó que más allá de buscar controlar estos órganos lo que se pretende es “que ahora sí se luche por los derechos humanos, ahora sí se organicen bien las elecciones, ahora sí se regulen bien las cuestiones financieras… ¡Qué sé yo! No más simulación y no más derroches”, agregó.
Advirtió que desde la SFP no se permitirán más excesos y simulaciones, pues recordó que desde la aprobación de la Ley de Austeridad Republicana los Órganos Internos de Control serán los encargados de que todas las cuestiones de esta ley se lleven al pie de la letra.