Durante la Convención Nacional de Movimiento Ciudadano (MC), el alcalde de Monterrey, Nuevo León, Luis Donaldo Colosio Riojas —hijo del finado candidato presidencial priista, Luis Donaldo Colosio Murrieta—, fue ovacionado por los consejeros del partido naranja al grito de “presidente, presidente”.
Mientras se hizo la presentación de los asistentes a la Convención, donde se definirá la ruta de MC para el proceso electoral del Estado de México en 2023 y de la elección presidencial de 2024, el alcalde se levantó de su asiento en cuanto fue nombrado por la maestra de ceremonias y saludó a sus compañeros de partido, mientras la gran mayoría lo ovacionó para una posible candidatura con miras a la sucesión presidencial de 2024.
A dicho evento también acudieron Samuel García, gobernador de Nuevo León –quien estaba sentado a lado de Colosio Rojas; el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, el coordinador nacional de MC, senador Dante Delgado, y el senador Clemente Castañeda, coordinador de la Bancada Naranja en la Cámara alta, además del diputado Jorge Álvarez Máynez, coordinador de los diputados emecistas en San Lázaro. Quien brilló por su ausencia en este importante acto, fue el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramirez.
Al concluir la primera mesa del evento, el senador Dante Delgado subrayó que en MC “no van a cometer el error” que cometieron en el proceso electoral de 2018 de ir en alianza con el PAN y el PRD.
Al inicio de la plenaria, la senadora Verónica Delgadillo y presidenta del Consejo Nacional, planteó a sus correligionarios que se integre en la política de MC, denominada desde hace dos años como “Evolución Mexicana”, el principio de la “alegría”, mientras explicó que esto significa, más que una cara feliz: la promesa de un país mejor, con paz, justicia, libertad e igualdad.
La senadora expresó que al llamado de la Evolución Mexicana se ha sumado la alegría: “queremos que la Evolución se construya con alegría” y explicó que en este momento, cuando hay muchas razones para borrar la sonrisa del rostro, en MC creen que es más necesario hablar de alegría, pues el odio, la polarización, el rencor y las mentiras se han apropiado del debate publico y eso no lo pueden permitir y subrayó que se debe trabajar por el derecho a defender la alegría.
La senadora resaltó ante los consejeros de su partido que México “está atravesado” por diferentes crisis en materia de inseguridad, económica, derechos humanos, violencia contra las mujeres y que se profundizaron actualmente por “las malas decisiones de quienes hoy gobiernan”.
Asimismo, aseguro que en este momento gobierna un presidente y una mayoría que “están más preocupados en hacer campaña y en permanecer en el poder que en gobernar y responder las necesidades de mexicanas y mexicanos”. Recordó que ellos rompieron la promesa que eran la esperanza de México, “pero han roto ese pacto esperanza y han llenado de preocupación” a los ciudadanos.
Acusó que, por el otro, los partidos de siempre, “están haciendo lo de siempre: prensando en ellos. Los partidos de siempre han comenzado, además, a seguirle el juego al presidente de la República, al juego de la polarización y, además de estar extraviados, se han convertido en la oposición que le conviene al presidente de la República y que le conviene a la mayoría de Morena, pero no la que le conviene al país”.
Subrayó que en MC saben que el panorama no es desolador como parece y que el país tiene esperanza para lograr justicia e igualdad, por lo que recordó que desde hace dos años, su partido planteó “la Evolución Mexicana”, cuyo propósito es la idea construir un país con una visión socialdemócrata, basado en la igualdad y en la justicia social, donde nadie se quede atrás y que todos los derechos sean para todas las personas y el estado genere las condiciones estructurales para garantizar esos derechos.
En este sentido, hizo un llamado a los ciudadanos para defender el derecho a la alegría, el cual, explicó que, “es el derecho a que todas las personas tengan lo que necesitan en la mesa de su casa, es el derecho a acceder a la salud, el derecho de alegría es que todas las mujeres puedan caminar libres y seguras por las calles”, así como el tener acceso a la salud, amar con libertad y que todos los niños tengan derecho a una educación de calidad.