El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordó con la Secretaría de Educación Pública reactivar a nivel nacional el Programa Especial de Financiamiento a la Vivienda para el Magisterio (PEFVIM), mediante el cual se le transfirieron recursos millonarios de sexenios pasados.
Tras dos meses de negociación con la SEP, el sindicato más grande de América Latina dio a conocer parte de los “resultados exitosos” alcanzados en su Pliego Nacional de Demandas 2019 y que además de un incremento salarial de 5.85 al 6.25 por ciento, incluyen la reactivación del PEFVIM. “(se logró) la recuperación de carrera magisterial para quienes tuvieron que renunciar a ella por cambio o permuta, la creación de categorías de supervisor y de jefe de zona para preescolar indígena, la reactivación del programa especial de financiamiento a la vivienda para el magisterio”, presumió –sin más dar más detalles—, el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, en un evento al que asistió el Oficial Mayor de la SEP, Héctor Martín Garza González.
El PEFVIM inició operaciones en 2004, en sustitución del programa Vivienda Magisterial (Vima) que se canceló en 2003, tras un escándalo por presuntas irregularidades en el destino de dos mil 750 millones de pesos transferidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Según dio cuenta la revista Proceso (1619), durante los gobiernos panistas, se destinaron más recursos para éste fin: en el 2006, el gobierno federal autorizó una bolsa de hasta 100 mil millones de pesos.
De acuerdo con el SNTE, actualmente el programa tenía un proceder distinto.