GUADALAJARA. El presidente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, llamó al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, a la unidad nacional. Dijo que el pacto federal no puede destruirse arbitrariamente, como lo proponen. “No es momento de pensar en los procesos electorales del 2021”, comentó.
Este llamado lo hizo Ramírez Cuéllar luego de que Alfaro Ramírez dijera públicamente que no descarta abandonar el pacto fiscal y emplear él mismo los recursos de los impuestos recaudados a los jaliscienses como protesta por lo que considera un mal empleo de los recursos públicos desde la Federación.
“Somos muchos estados que ya nos cansamos de los abusos de la federación. Nos sentimos orgullosos de ser mexicanos y de ser parte de una República, pero ya basta de abusos”. Y entonces advirtió: “Por supuesto que somos muchos que tenemos la idea de que se revise el Pacto Fiscal. O lo que va a generar es que algunos estados que aportamos más a la economía tengamos que aportar más en este sentido. Esperemos que eso no tenga que suceder”, dijo el gobernador de Jalisco el pasado 10 de abril.
Esa misma propuesta ha sido replicada por otros gobernadores e incluso Diputados Federales de Nuevo León.
En ese sentido, Alfonso Ramírez Cuéllar rechazó la agresiva campaña emprendida por políticos locales, ya que acusó que están privilegiando sus intereses políticos personales. “No están midiendo las consecuencias”.
El presidente nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional fue enfático al señalar que en este momento de emergencia sanitaria, no puede permitirse una confrontación entre estados. “Lo que se requiere es unidad y solidaridad para afrontar al Covid-19”.
Advirtió que es muy preocupante la alta dependencia de municipios y estados, de los recursos federales, en niveles hasta superiores a 90 por ciento como el caso de Jalisco. Este año las transferencias federales, comentó, alcanzan los dos billones de pesos.
RAMO DE LOS MOCHES
Sin embargo, arremetió contra los gobernadores aduciendo que la molestia de los mandatarios surgió al desaparecer el Ramo 23 de los moches; pero insistió en que jamás se han violado las fórmulas vigentes de distribución de fondos.
Enfatizó que la agresividad mostrada por los gobernadores polariza, por lo que los convocó a la unidad.
El de Jalisco no es el único gobernador que ha criticado el pacto federal. Sus homólogos de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, esto bajo el argumento de que aportan 14 por ciento del Producto Interno Bruto y cambio reciben muy poco, según ellos. Aunque descartaron abandonar el pacto fiscal, sí quieren una revisión del mismo para ser más equitativos en la distribución de los fondos que distribuye la Federación entre las entidades.