El tráfico de drogas desde América Latina será uno de los temas centrales que la Unión Europea (UE) discutirá con las naciones que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) la próxima semana durante la cumbre de Bruselas, encuentro al que asistirá la nueva canciller Alicia Bárcena en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, informó el embajador de la UE, Gautier Mignot.
En conferencia de prensa, el diplomático reconoció que existe preocupación entre las naciones que integran la UE por el aumento en el consumo y tráfico de narcóticos, principalmente cocaína y metanfetaminas, provenientes de México y el resto de América Latina y El Caribe.
Te podría interesar: Congreso ratifica a embajadores de México en Kuwait y Argelia
Descartó, sin embargo, que el tráfico y producción de fentanilo se vaya a tratar en la reunión, ya que es un problema que “aún no afecta a la Unión Europea” como sucede en Estados Unidos.
El embajador Mignot aseguró además, que “nunca había visto tanto interés del lado europeo en esa región”, por lo que celebró el encuentro del próximo lunes y martes, que no ocurría desde 2015.
Agregó que habrá dos reuniones previas, una sobre un foro con la sociedad civil y jóvenes este 13 y 14 de julio, y un foro de negocios con empresas y actores económicos el mismo 17 de julio, que será clausurado por la canciller Bárcena de México.
“Se prevé que haya cuatro mesas de diálogo, una sobre cambio climático, otra sobre transformación digital e innovación, una más sobre seguridad, justicia y combate al crimen transnacional organizado y la última cobre comercio y recuperación económica. Al final se adoptará una declaración conjunta”, adelantó.
Gautier Mignot consideró que el cónclave puede dar impulso para que la UE concrete la actualización del Acuerdo de Asociación con México, que continúa pendiente, así como los pactos económicos con Chile y el Mercosur.
Asimismo, destacó que por parte de la Unión Europea, se espera avanzar en seis puntos: dar más sustancia a la relación política, acercamientos, mecanismo de coordinación y futuras cumbres con la CELAC, además de impulsar una cooperación basada en valores, respeto de soberanía y sustentabilidad, para lo cual se presentará una cartera de inversión a través del proyecto Global Gateway para el desarrollo sostenible, en el que se impulsarán proyectos bilaterales en temas como energía, transporte, infraestructura, salud, educación e investigación.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El diplomático añadió que se buscará trabajar juntos para promover paz, seguridad, democracia, estado de derecho, derechos humanos y ayuda humanitaria.