El Partido Acción Nacional (PAN) envió una carta pública a la Organización de los Estados Americanos (OEA), con el propósito de acusar al Estado Mexicano que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, por presuntas prácticas que de acuerdo a este partido político “amenazan al sistema democrático del país”.
La misiva firmada por el líder nacional panista Marko Cortés va dirigida al titular de la OEA, Luis Almagro, y en ella, el político michoacano expresa que tanto el Gobierno federal como el Congreso que domina Morena, están realizando acciones que les generan preocupación, debido a que “están lesionando los principios de legalidad, equidad” y “el orden constitucional” del país.
Cortés acusa que, las consultas públicas del presidente López Obrador “se han realizado al margen de las instituciones constitucionales” y son carentes de elementos mínimos de certeza e imparcialidad.
El panista, relaciona además estas llamadas prácticas antidemocráticas a que Morena, bajo órdenes del presidente López Obrador, avaló el 14 de marzo en la Cámara de Diputados la revocación de mandato, hecho que, dice Cortés, representa "un riesgo evidente de reelección" presidencial, al momento que el presidente Lopez Obrador establezca una consulta popular convocada por él mismo.
En este sentido, el líder blanquiazul considera en su misiva que este mecanismo arriba señalado es la manera en que se han consolidado regímenes autoritarios.
También reprocha el recorte presupuestal del 50 por ciento a partidos políticos y la persecución a diarios de circulación nacional y líderes de opinión como el escritor Enrique Krauze, porque, dice, "no van con sus ideales".
Por esto, el presidente del PAN subrayó en su carta que la situación por la que cruza Mexico con su nuevo régimen, es similar a países como Venezuela y Bolivia, y por ello pide al titular de la OEA que se vigile la democracia en el país.