La diputada del PAN, María Elena Pérez –Jaén Zermeño acusó a la Fiscalía General de la República de no investigar y darle trámite a las denuncias contra los responsables del Sistema Alimentario Mexicano, Segalmex, por actos de corrupción detectados en la cuenta pública 2019 y 2020, por lo que la exhortó a que investigue las presuntas irregularidades encontradas también en Diconsa y Liconsa, y detener a los responsables de daños al erario.
En este sentido, la legisladora panista manifestó que ya existen tres denuncias que el encargado de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, ha hecho caso omiso para procesar los expedientes y detener a los inculpado de los fraudulentos y robo de alimento de la canasta básica, como arroz, frijol, maíz y leche, así como los cobros millonarios fantasmas contra el organismo desconcentrado.
Te puede interesar: Hay 38 denuncias penales por presunto fraude en Segalmex, informa SFP
En conferencia de prensa, la diputada María Elena Pérez, exigió la renuncia de Ignacio Ovalle Fernández, coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, para que sea investigado como responsable de presuntos actos de corrupción cuando fue director de Segalmex.
De igual forma, la diputada denunciante pedirá ante la Cámara de Diputados sea llamado a comparecer el actual director de Segalmex, Leonel Cota Montaño, para que explique todos los faltantes de alimentos, el destino de los recursos que no son detectado por la Auditoría Superior de la Federación de la cuenta pública 2019 y 2020, así como para que señale con puntualidad los cientos de millones de pesos en mercancía que no aparece, principalmente en alimentos de la canasta básica.
La diputada informó que presentó una nueva denuncia en la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República, a cargo de la licenciada María de la Luz Mijangos Boja, contra quienes resulten responsables por parte de Segalmex, en perjuicio de la hacienda pública federal y del propio patrimonio de Segalmex.
En sus exposición la diputada federal manifestó que durante su primer año de operaciones (2019) Segalmex causó un daño al erario por casi cuatro mil millones de pesos, de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación, pues se detectaron pagos a personal “fantasma” en compras no acreditadas de trigo, maíz y frijol y pagos excesivos en servicios, entre otras irregularidades.
Además, no se detectaron documentos que amparan la compra de trigo panificable por 516 millones de pesos, ni acreditó la existencia física de más de mil 496 millones de pesos que se presentan en el registro contable.
En lo que se refiere al Informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020, de la Auditoría 327-DE, la ASF encontró 5,640 millones de pesos por aclarar, por lo que se iniciaron siete promociones de responsabilidades administrativas sancionatorias y ocho pliegos de observaciones.
En lo que corresponde a la Auditoría de Cumplimiento Forense 330-DE realizada a LICONSA S.A. de C.V., la ASF determinó que hay 1,583 millones de pesos pendientes por aclarar, por lo que hay 19 promociones de responsabilidades administrativas sancionatorias y seis pliegos de observación no resueltos.
Entre las irregularidades detectadas a LICONSA destacan que no presentó la documentación justificada y comprobatoria que acredite la procedencia del pago y la erogación correspondiente de los pagos de anticipo a proveedores y realizados en el ejercicio 2020 a Distribuidora Mexicana Agronómica S.A., de C.V.