Ciudad de México. – A nombre de su partido, el senador panista Damián Zepeda señaló que de no modificarse el dictamen de la Guardia Nacional para evitar que tenga un mando militar, el PAN se abocará en construir en el Senado y la Cámara baja un bloque opositor para rechazar la reforma constitucional que dé pie a crear la Guardia.
Asimismo, la senadora albiazul Xóchitl Gálvez llamó a sus compañeros legisladores a que sean muy cuidadosos de la decisión que van a tomar, “yo tengo la ventaja que no me da línea mi marido, menos un gobernador así que aguas con las presiones que vienen”, y añadió “eso está muy cabrón”, dijo al subrayar que las presiones para aprobar sin cambios el dictamen para instaurar a la Guardia Nacional.
México pide a ONU apoyo para capacitar a Guardia Nacional
Gálvez pidió mandar al diablo a quiénes presionen a los legisladores, y pidió seguir a los legisladores sus instintos éticos, y sostuvo que al dictamen de la Guardia Nacional se le tendrían que hacer tantos cambios “que quedaría un adefesio y ese adefesio va a ser imposible ponerlo en operación”, y propuso posponer el periodo extraordinario y realizar un buen dictamen que perfile un buen órgano que pueda hacerle frente al crimen organizado.
Dentro del tercer día de Audiencias Públicas para enriquecer el dictamen de la Guardia Nacional, con el tema “Derechos Humanos y Guardia Nacional” el diputado Javier Hidalgo criticó lo dicho por el senador Zepeda, y coincidió con Gálvez al señalar que se debe encontrar el cómo sí se puede recomponer la seguridad en el país.
Hidalgo negó que sea una simulación la discusión y sostuvo que a la oposición se le olvida el contexto en el que se encuentra el país en materia de seguridad y que en años pasados se dio la estrategia de seguridad, cuando había un civil al frente, y defendió que el proyecto para crear a la Guardia Nacional es sólo un componente para recuperar el estado de derecho.