El PAN en el Senado de la República plantea facultar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que pueda presentar iniciativas de ley en cuanto a su regulación interna.
Esto, con la finalidad de contribuir al mejoramiento de la normatividad del Poder Judicial de la Farreación (PJF), ya que se subrayó es el único de los Poderes de la Unión que no está facultado para definir su funcionamiento y organización interna.
Para ello, la senadora del PAN, Guadalupe Murguía, quien suscribe la iniciativa, propuso una adición al artículo 71 constitucional, pues dijo, resulta necesario para contar con una mejor legislación en materia judicial, además de posibilitar a quienes imparten justicia de aportar su experiencia para el eficaz desempeño de sus funciones.
En medio de confrontaciones entre los tres poderes por la intención del Presidente de la República de reducirles el sueldo, la senadora panista defendió que esta iniciativa vulnere la división de poderes, sino al contrario, “refuerza la coordinación entre éstos de manera respetuosa y siempre buscando un marco legal adecuado para que nuestras instituciones funcionen mejor en beneficio de las personas”, comentó.
De avanzar esta iniciativa, se daría la oportunidad de que el tribunal electoral, los tribunales colegiados y unitarios de circuito, los juzgados de distrito y el Consejo de la Judicatura Federal cuenten con una legislación más adecuada, al igual que los tribunales de los estados y de la Ciudad de México, en los casos previstos por el Artículo 107 de la Constitución, resaltó.
La senadora expuso que la Suprema Corte también podrá proponer mejoras al jurado federal de ciudadanos, a los centros de justicia penal, a la carrera judicial y a la facultad de atracción en las controversias ordinarias sobre su división territorial, así como a todo lo relativo al funcionamiento de los órganos administrativos del Poder Judicial.
“Al facultar a la SCJN para iniciar leyes se estaría dando la oportunidad de contar con una mejor legislación en materia judicial y con un Poder Judicial más robusto, cuya elaboración recogería la experiencia de jueces, así como de una sólida base teórica y un reflejo de la experiencia jurisdiccional”, apuntó.
La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación y de Estudios Legislativos, para su análisis y dictamen correspondiente.