El Partido Acción Nacional (PAN) hizo un llamado a sus consejeros nacionales para salir a las calles y activar sus redes sociales para frenar al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y el partido Morena, a quienes calificó como populistas y clientelares.
El dirigente del partido, Marko Cortés Mendoza, al dar la bienvenida a los nuevos consejeros panistas en la Sesión Ordinaria del Consejo Nacional albiazul, realizada en el Auditorio Manuel Gómez Morín, los convocó para que juntos asuman el reto de decirle a la gente que las cosas en México estaban mal, "por eso ganó López Obrador, porque prometió que las iba a resolver, pero que hoy es innegable que las cosas pasaron de mal a peor. Tenemos que decírselo a la gente con claridad", expuso el dirigente panista.
Subrayó que el partido se encuentra en la coyuntura más compleja de su historia y el gobierno federal se enfocó más en dividir que en resolver los grandes problemas del país; mientras que agregó que el 2019 para este gobierno y los mexicanos "fue un año perdido", por lo que pidió que en el 2020 no permitirán que se debilite la democracia, las instituciones ni el sistema electoral, así como la libertad de expresión.
Cortés arengo a los presentes al decirles que México sí necesitaba cambiar, pero cambiar para mejorar, no cambiar para retroceder y agregó: "Quiero convocarlos, panistas, consejeros, a provocar juntos la conciencia social de que México está retrocediendo, que los caprichos e improvisaciones nos han metido en una recesión económica".
Asimismo, hizo el llamado a su militancia a salir a las calles en el 2020 y ponerse "en modo campaña", pues aseguró que su reto hoy es superar por la vía democrática al populismo clientelar despegado por el gobierno morenista".
Al recordar la participación del PAN en la reciente marcha del pasado 1 de diciembre, la cual calificó de un éxito, declaró que el gran aprendizaje de su participación fue que el partido tiene que salir más a la calle, "hay que abrazar más a la gente, hay que escucharlos más a todo", mientras que aseguró que "fue un éxito que Acción Nacional hubiese salido a esta marcha organizada por la sociedad".
Asimismo, dijo el líder panista que tres pilares deben ser la prioridad para su partido: luchar por la paz y la tranquilidad, lucha por la economía familiar y el empleo digno de las personas, y luchar por la democracia y el contrapeso de poder efectivo. Por ello, reiteró su llamado a todo el panismo nacional a salir a las calles, tocar puertas, activar las redes sociales y decir que "en el primer año del gobierno morenista quedó evidenciada la incapacidad de resolver problemas y la brillante capacidad de agravar los existentes".
También refirió que deben salir a las calles a sumar personas, "en la exigencia de que el gobierno deje de culpar al pasado y nos dé resultados en el presente; que hagamos conciencia con la gente que de poco sirve un programa social que no te impulsa para salir adelante; que la mejor política social que hay es la generación de un empleo formal".
Finalmente, dijo que el reto a mediano plazo para su partido es que en el 2021 ganen la mayor cantidad de diputaciones, gubernaturas, alcaldías e ir por todos los procesos para hacer buenos gobiernos, pues enfatizó, que el reto no sólo se trata de tener una mayoría opositora que a la hora de las votaciones difíciles se doblen, sino que el resto "se trata de tener una verdadera mayoría opositora no cooptable, fuerte, firme, contundente y bien comprometida con las causas de México".