PAN cumple 80 años entre beneficios y la “mística del voto”

Ruffo Appel y Héctor Larios Córdova desglosan para El Sol de México los retos que enfrenta el partido albiazul

Rafael Ramírez y Alejandro Suárez  | El Sol de México

  · domingo 15 de septiembre de 2019

La Asamblea Constituyente de Acción Nacional en el Frontón México, el 14 de septiembre de 1939. Manuel Gómez Morin, al centro, con ,Efraín González Luna, Aquiles Elorduy, Alejandro Ruiz Villaloz, Rafael Preciado Hernández, Juan Gutiérrez Lascuráin, entre otros / Cortesía

Con males crónicos, mañana el PAN celebrará 80 años del momento en que Manuel Gómez Morín y otros personajes conservadores, fundaron el Partido Acción Nacional para hacer frente a las políticas estatistas del entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río.

A lo largo de estas ocho décadas, la vida política del PAN se resume en constantes altas y bajas, donde la mayor parte del siglo XX estuvo como un ente testimonial, siempre a la sombra del entonces partido hegemónico PRI.

Incluso ante su resiliencia electoral, el presidente Adolfo Ruiz Cortines, los bautizó como “los místicos del voto”, debido a su empeño en defender el lema maderista “sufragio efectivo no reelección”.

Sus primeros triunfos en las urnas no tardaron mucho, ya que en 1946 ganó cinco diputaciones y al año siguiente dos alcaldías, pero en municipios de poco peso político como Quiroga, Michoacán, y Huajapan de León, Oaxaca.

En estos últimos 30 años, los panistas han ganado, ya sea solos o en coalición, 50 elecciones a gobernador en 22 entidades de la República. Actualmente cuentan con 11 gubernaturas, aunque en el caso de Baja California la dejarán en manos de Morena en noviembre.

Ese estado, en 1989, representó su primer gran triunfo en las urnas, luego de la polémica elección presidencial de 1988. El electorado, tras la presunción de fraude en 1988, le otorgó al PAN su primera gubernatura, con Ernesto Ruffo Appel, en Baja California.

Hoy, Ruffo Appel como diputado federal en esta 64 Legislatura del Congreso, es de los pocos en su partido que se atreve a aceptar que Acción Nacional se encuentra inmerso en una disputa interna por “la marca del PAN”, y asegura que en el Partido hay quienes ven al instituto, sólo como un mero “asunto mercantil” para obtener recursos que vienen del INE y “beneficios con las candidaturas plurinominales y arreglos y pactos con otros partidos”.

“Ahora, después de 80 años, el socialismo estatista como el de Lázaro Cárdenas, que parece ser el que profesa Andrés Manuel López Obrador, empieza a hacer una reacción con la gente, donde le preguntan al PAN: ¿Y ustedes qué van a hacer?, entonces estamos en esa tesitura”, indica el legislador.

Sin embargo, puntualiza que su partido entró “a una dinámica de política a la mexicana”, donde explica que los demás partidos políticos tienen el mismo problema, y terminan designando cargos para el control político interno.

Subraya que Acción Nacional sufre de este mal crónico del feudalismo del poder en México, y explica que hay una lucha de dos grupos que disputan los beneficios, y un tercero que busca mantener “la mística del voto”.

El logro electoral más importante del PAN fue en el año 2000, cuando Vicente Fox Quesada ganó la presidencia de la República con 15.9 millones de votos, la mayor cantidad que ha logrado un panista en la historia, y pese a que volvieron a ganar la presidencia con Felipe Calderón, en 2006, lo hizo con 15 millones de votos.

Con esas, el PAN sumó una oleada de militantes que lejos de la ideología querían ganar elecciones a como diera lugar.

Ruffo Appel señala sin dudar que, producto de esa ambición que destapó la llegada al poder, “el PAN está dominado por un grupo controlador del partido, encabezado por Marko Cortés -que no es una viveza de Marko-, sino de una manera interna de hacer política”, producto de sus antecesores presidenciales que pervirtieron al Partido.

Sin embargo, detalla que aún hay panistas con principios que se mantienen con ideales, que a pesar de que han tratado de dar transparencia al Partido, siguen usando viejas prácticas de usar a militantes cautivos con cargos para beneficiarse. En ese sentido, señala a Ricardo Anaya cuando fue presidente del PAN, para lograr su candidatura presidencial.

Al respecto, el legislador hace votos para que se aprenda de esos errores y que el Partido vuelva a ser de causas.

En las elecciones presidenciales de 2012, el PAN se fue al tercer lugar con Josefina Vázquez Mota, y aunque en 2016 fueron los ganadores al lograr siete de los 12 comicios para gobernador, esos avances se vieron pulverizados en las elecciones presidenciales de 2018, donde pese a quedar en segundo lugar, con la victoria de Morena, López Obrador fue contundente.

El secretario general panista Héctor Larios Córdova, reconoce que se cometieron varios errores en el PAN, y abandonaron su proceso democrático; sin embargo, sostiene que a sus 80 años es un partido joven si se le compara con los dos partidos norteamericanos u otros partidos europeos que tienen hasta 400 años.

Acepta que en estos momentos están en una lucha para salir del centralismo de la toma de decisiones a través de una sola persona, “tenemos los retos de mejorar nuestra organización interna, por eso estamos en un proceso de renovación, vamos a reformar nuestras reglas internas y este proceso va a concluir en febrero del próximo años para presentarnos como un partido interno más moderno”, dijo en entrevista con El Sol de México.

Adicional a ello, dijo que se está por definir la plataforma política, de manera que sepa la gente qué piensa el PAN en cada tema de la vida nacional. “Para el 2021 el reto es lograr la mayoría de las gubernaturas en juego, pero el resto político fundamental es ponerle un freno a las ilegalidades del presidente López Obrador, y eso solo se puede lograr si se tiene la mayoría en la Cámara de Diputados o si Morena y sus aliados no tiene la mayoría ahí”, señala.

“Tenemos que señalarle a la gente que donde se ha concentrado las sesiones en una sola persona, esto va en detrimento del país”, indica.

El secretario Larios considera que el albiazul pasó de una etapa de conciencia cívica y de confrontar a un sistema gubernamental cerrado a abrir el sistema electoral.

Sobre el periodo de 12 años que el PAN tuvo la presidencia, asegura que dieron resultados importantes en materia de inversión en infraestructura y lograron dar cobertura a la gran mayoría de la población con el Seguro Popular.

Aunque acepta que el Partido se encuentra en una coyuntura difícil, rechaza que estén moralmente derrotados como afirma el presidente López Obrador. “Es pedante y soberbio que diga: yo soy el que juzga la moral de los demás, cada uno de nosotros a través de nuestra conciencia sabemos si cometemos algo en contra de la moral”, señala.

Larios matiza que la situación en la que se encuentra el PAN obedece a la coyuntura política, al hartazgo de la sociedad por la indignación que provocó la corrupción del gobierno de Enrique Peña Nieto con casos como la Estafa Maestra o la Casa Blanca, que dice, castigó a todos los partidos por igual, a excepción de Morena, que era un nuevo partido.

TEMAS