El grupo parlamentario de Acción Nacional en el Senado de la República denunció que descubrió en sus oficinas una serie de micrófonos que usaron para espiar sus conversaciones, por lo que la sesión se ha suspendido para que se investiguen estos hechos.
La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández, anunció que se establecerá contacto con la Fiscalía General de la República para que envíen peritos en la materia y se pueda determinar qué sucedió.
En este sentido, el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, dijo que se tiene que abrir una investigación al respecto y que se solidariza con la bancada de Acción Nacional.
En tanto, que Miguel Ángel Osorio Chong, demandó la presencia inmediata de la FGR para que en este mismo se encuentren indicios de los presuntos responsables del espionaje a Acción Nacional.
Además, pidió que se verifiquen los videos de las 600 cámaras de seguridad que están instaladas en el nicho senatorial.
Sin embargo, la situación se salió de control y el PAN clausuró sus oficinas a petición de los senadores de Morena, encabezados por Monreal, mismos que fueron acusados de violentar su privacidad, al tiempo que los morenistas les reprocharon un intento por manipular la escena.
Entre gritos de los panistas de "¡fuera, fuera!" y "¡montaje, montaje!" de los morenistas, las puertas fueron selladas con stickers que contienen la fecha, hora y la firma de la senadora Xóchitl Gálvez, quien propuso esta solución.
Cabe recordar que en noviembre del año pasado, el PAN presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República para denunciar espionaje político, luego que Monreal hizo pública una conversación privada entre el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, y el coordinador parlamentario panista, Mauricio Kuri González, tras la elección de Rosario Piedra Ibarra como la nueva titular de la CNDH.
Con información de Jacob Sánchez | El Sol de México