PAN hace llamado a AMLO para terminar con polarización y confrontaciones

Representantes del blanquiazul se reunieron con el secretario de Gobernación para tratar temas que los preocupan

Javier Divany | El Sol de México

  · lunes 13 de diciembre de 2021

El presidente del PAN, Marko Cortés, pidió que cesen las confrontaciones y la polarización instigadas desde Palacio Nacional. / Foto: Cortesía PAN

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, hizo un llamado para que el presidente Andrés Manuel López Obrador termine con la polarización y las confrontaciones desde el Ejecutivo.

➡️ Presidentes de México | De católicos de clóset a cristianos por conveniencia

Luego de una reunión con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, Cortés pidió además que López Obrador respete la soberanía de los gobiernos locales, tanto estales como federales; en el mismo sentido, solicitó una convención nacional hacendaria para fortalecer las finanzas de estados y municipios.

Tras el encuentro, los integrantes del PAN, entre los que se encontraban también representantes legislativos, de los gobiernos de los estados, y del CEN, señalaron que el encuentro permitió llegar a un acuerdo para tratar diez temas de importancia.

Entre estos se encuentran inseguridad, economía, desabasto de medicamentos, parar persecuciones judiciales, ataques contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación, contra organismos autónomos y universidades, eliminar el decretazo e impulsar el uso de energías limpias.

Para iniciar, Marko Cortés informó que se acordaron instalar siete mesas de trabajo para tratar todos los temas antes mencionados, aunque el panista advirtió que no saben para cuándo, ni cómo se van resolver estos asuntos de importancia para el país.

Acompañado de los coordinadores en el Senado, Julen Rementería; de los diputados, Jorge Romero; el vicecoordinador Santiago Creel, la secretaria de Promoción Política, Laura Esquivel; el coordinador de diputados locales, Enrique Vargas, Marko mencionó que ante Adán Augusto expresó la necesidad de dialogar porque “a pesar de todos los obstáculos, desconfianzas e incumplimientos, el diálogo es necesario, como un método democrático civilizado entre todos los que pensamos diferente para lograr producir bienes públicos”.

Comentó que propusieron 10 puntos de análisis que son diseñar la estrategia correcta para la generación de empleos, para el combate creciente a la pobreza y la desigualdad.

Diseñar la estrategia correcta y coordinar esfuerzos para enfrentar la creciente inseguridad y violencia, para evitar elecciones contaminadas y manipuladas por el crimen organizado; fortalecer las policías municipales y estatales.

Como tercer punto Marko manifestó resolver el desbasto de medicamentos y la falta de cobertura de los servicios médicos; Cuarto, evitar la confrontación y la polarización permanente provocada desde el propio Ejecutivo Federal, que se respete la soberanía de los estados, la autonomía municipal.

“Solicitamos que se convoque a una convención nacional hacendaria para fortalecer las finanzas de estados y de municipios. Solicitamos que se respete a la oposición del país y a quienes pensamos distinto”, dijo el panista.

En quinto lugar, evitar la politización de la justicia contras los opositores, que pare la persecución y hasta la fabricación de delitos a cualquiera que se oponga o piense distinto; sexto: que paren las indebidas presiones a la Suprema Corte de Justicia de la Nación; séptimo, que paren los ataques a los organismos autónomos al INE, al Tribunal Electoral, a la Auditoría Superior de la Federación, al Banco de México.

En octavo lugar, paren los ataques permanentes a las universidades públicas del país, a la UNAM, el CIDE, y a las organizaciones civiles; noveno, que se elimine el decretazo presidencial y; décimo, las medidas que se deben de tomar en conjunto para el desarrollo sustentable del país, para el cuidado del medio ambiente y el impulso de las energías limpias.

Para comenzar a trabajar en estos temas, el líder panista mencionó que habrá siete mesas de trabajo con los temas de tolerancia, pluralidad democrática y Estado de derecho; mesa económica, para la generación de empleo y superar la pobreza; tercera, seguridad; cuarta, reforma eléctrica.

Quinta, de salud y bienestar; sexta, una posible reforma electoral, aclaro que la posición de Acción Nacional es que en ningún caso se vulnere ni al INE y, séptimo, la mesa de medio ambiente y desarrollo sustentable.

“Después de tres años hoy se inaugura el diálogo político en este régimen, del gobierno de López Obrador. Sabemos dónde y cuándo comienza el diálogo, pero no podemos saber, ni cuándo termine ni cómo, pero Acción Nacional, siempre pondrá lo mejor de sí mismo para lograr llegar a buen puerto”, mencionó el legislador.