Al advertir un nuevo centralismo impulsado desde el gobierno federal, Acción Nacional impulsará un sistema de fortalecimiento desde los estados y municipios que garantice una gestión cercana a la ciudadanía, sus problemas y en el que se consolide un sistema federalista.
En este sentido, la dirigencia detalló que mejorarán el sistema de coordinación fiscal, y organizará con mayores capacidades su tarea gubernamental, tanto en política social, financiera, de seguridad, justicia y derechos humanos.
"Mucho ha caminado Acción Nacional desde lo local, por lo que ahora, con más fuerza impulsaremos todas las propuestas que consoliden el sistema federalista en México y nos alejen del centralismo que busca imponer el presidente (Andrés Manuel) López Obrador, en donde los índices de pobreza, desempleo e inseguridad, se están incrementando de manera alarmante en los últimos 6 meses", aseveró el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza.
El dirigente albiceleste, Cortés Mendoza afirmó que el PAN se ha logrado consolidar como contrapeso para el 2021 y la alternativa responsable para los mexicanos rumbo al 2024,ya que dónde gobierna El PAN se generan buenos resultados tanto en sus 11 gobiernos estatales y casi 400 municipales, en donde el crecimiento del producto interno bruto se encuentra por arriba de la media nacional.
Aseguró que el PAN se encuentra en la cima de todas las encuestas, al ubicar a los gobiernos panistas como los mejor evaluados de todo el país.
“El trabajo municipal y estatal de los gobiernos del PAN está dando frutos. Frente a la decepción del gobierno de Morena, que le ha fallado a los mexicanos", expresó.
Cortés Mendoza señaló que en los estados que gobierna el PAN la economía crece 2.5 veces más que el resto del país, se genera el 30 por ciento del empleo nacional, se capta el 30 por ciento de la Inversión Extranjera Directa y se genera el 43 por ciento de las exportaciones mexicanas.
Asimismo, el dirigente panista añadió que la seguridad mejora significativamente en las entidades donde gobierna el PAN, gracias a que existe mejor coordinación entre las autoridades estatales y municipales, como en tamaulipas.
“Fieles a nuestros orígenes, estamos convencidos que es desde los estados y, sobre todo, municipios y la vigencia del federalismo, como debemos crecer como país y fortalecernos frente al centralismo exacerbado del gobierno de Morena", consideró.
El presidente nacional del PAN, crítico que a la fecha México es uno de los países con más baja recaudación entre los gobiernos subnacionales, lo cual inhibe la capacidad de desarrollo de las entidades. "Por ello es necesario crear un sistema federal de coordinación fiscal", afirmó.
"Otro tema importante será asegurar que el sistema anticorrupción imponga límites a todos los niveles de gobierno para el uso clientelar de los recursos públicos con fines electorales", agrego.
En materia de seguridad, dijo que será necesario consolidar las fiscalías y los sistemas judiciales locales para generar paz, por lo que, dijo, se hace indispensable garantizar los recursos en el presupuesto general a los estados.
“Hay una falta de reformas, falta de competencias de los gobiernos en materia de políticas públicas y falta de eficacia para atender los servicios públicos, que podrían ser resueltos de fondo con el auténtico impulso del federalismo”, insistió.
Marko Cortés afirmó que, ante el estancamiento económico del país y el aumento de la inseguridad, Acción Nacional tiene la gran oportunidad de marcar diferencias ante el lopezobradorismo.