En medio de la presión de las nuevas corrientes que exigen revisar los dogmas del Partido Acción nacional, Cecilia Romero, uno de los liderazgos más conservadores del PAN, afirmó que el matrimonio igualitario y la interrupción legal del embarazo no deben formar parte de la agenda albiceleste. Y advirtió: “quienes piensan que eso debe hacerse y discutirse al interior del partido tienen que buscar otra plataforma política”.
En entrevista con El Sol de México, Romero Castillo reconoció que el PAN ha iniciado el debate de estos temas, pero sólo como posiciones de lo que está “sucediendo en algunos extractos de la sociedad y punto”.
Este diario publicó que el ahora portavoz de Movimiento Ciudadano (MC), Juan Ignacio Zavala, sobrino de Margarita, no se afilió al PAN porque éste nunca quiso abrirse al debate en temas como matrimonios del mismo sexo, aborto y legalización de la mariguana, entre otros.
La también expresidenta nacional del PAN dijo que el partido “es y sigue siendo un instrumento al servicio de la sociedad”. Por ello, agregó, tiene concepciones muy claras respecto a la dignidad de la persona y al bien común, a la solidaridad.
Desde su punto de vista, una de las fortalezas del Partido Acción Nacional es “la claridad sobre sus posiciones que son doctrinales e ideológicas y de políticas públicas y legislación”.
También consideró que se debe participar en la vida pública: “no somos un instrumento que vaya a ir al gusto de los que no coinciden con nosotros, por eso somos un partido político, somos parte de la sociedad. ¿Y a quiénes queremos representar? A los que consideran igual que nosotros las formas más adecuadas de salir adelante, están de acuerdo con nuestra doctrina e ideología y nada tiene que ver con bodas gay, aborto, entre otros temas”.
Sobre este mismo tema, el exdiputado federal panista, Jorge Triana Tena, señaló que Juan Ignacio Zavala Gutiérrez nunca fue militante del PAN, sólo simpatizante. “Siempre fue muy liberal, ha sido muy abierto en muchos temas"