El Partido Acción Nacional (PAN) solicitó a la OMS reconsiderar la postulación del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, como parte del grupo de expertos que formularán el Reglamento Sanitario Internacional, pues para el zar del coronavirus "parece que la prioridad no es la salud de los mexicanos, sino la atención de consideraciones políticas", ignorando recomendaciones de la propia organización internacional.
"Solicitamos a usted de la manera más atenta tenga a bien reconsiderar la postulación del Dr. Hugo López-Gatell como representante de México ante la OMS para que forme parte de la lista de expertos que participarán en la actualización de dicho Reglamento", se lee en la carta dirigida al director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
La carta firmada por Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional del PAN, y los coordinadores parlamentarios en Cámara de Diputados y el Senado, Juan Carlos Romero Hicks y Mauricio Kuri González, respectivamente, señala que esta postulación fue divulgada en los medios de comunicación como un cargo otorgado por la misma organización, "situación que se suma a la preocupación de la comunidad médica, investigadores, gobiernos locales y a la ciudadanía en general".
"El papel del Dr. López-Gatell ha sido el de solapar al presidente de México, López Obrador, en sus decisiones arbitrarias, que tienen que ver con sus intereses personales y los fines políticos de su gobierno, afectando con ello la salud de los mexicanos", critica.
Además, denuncia la resistencia de la estrategia liderada por el zar del coronavirus para realizar pruebas al punto de que en México se realizan 0.6 test por cada mil habitantes, la cifra más baja de los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y ha hecho imposible el control de los contagios, pues se argumenta que "una persona que tenga la enfermedad no sirve de nada saber si es positivo o negativo, porque la atención médica de una persona con Covid-19 es exactamente igual se sepa que tiene o que no tiene el virus".
Por su parte, suma las exigencias que el personal médico denuncia al no contar con material necesario para atender a pacientes con Covid-19, lo que ha provocado el incremento de contagios entre médicos, enfermeras y camilleros alcanzando el 25 por ciento del total de contagios, es decir, uno de cada cuatro mexicanos enfermos es trabajador de la salud.
Señalan que prueba de ello es que los contagios de Covid-19 a trabajadores del sector salud se incrementaron 341 por ciento en tan sólo 15 días, pasando de mil 934 el 25 de marzo a 8 mil 594 el 11 de mayo, dejando a su paso 111 de ellos.
El PAN expresa su preocupación en que las autoridades de salud mexicanas sean tan irresponsables que llamen a la reapertura sin protocolos claros y generando la percepción en la población de que la pandemia ya finalizó, mientras los contagios y fallecidos siguen incrementándose.
"México cuenta con expertos en salud de calidad excepcional, que han contribuido a la construcción de nuestro sistema de salud y a la cooperación internacional para frenar el avance de las enfermedades y mejorar la calidad de vida de la humanidad. Estamos seguros de que la OMS podrá encontrar en otro mexicano excepcional el valor humano y el conocimiento científico necesarios para participar en la actualización del Reglamento Sanitario Internacional", concluye.
Te recomendamos el podcast ⬇️