Los diputados del PAN no se van a "doblar" ante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y seguirán siendo el muro frente a un poder autoritario que todo lo quiere derribar, afirmó su coordinador parlamentario, Juan Carlos Romero Hicks.
Adelantó que se opondrán al chantaje de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y no van a permitir que nuevamente se cierre el Congreso.
Al hacer un balance de lo realizado en el segundo periodo ordinario del primer año de sesiones de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, informó que los diputados panistas presentaron 69 Iniciativas y 103 Puntos de Acuerdo, en los que dejaron constancia de legislar para las familias de México, por la seguridad y justicia para todos, por la transparencia y el combate a la corrupción, para terminar con la desigualdad y la pobreza, por una economía competitiva, y por la consolidación del régimen democrático.
“Nos enfrentamos a actitudes a veces intransigentes del grupo mayoritario. Recordemos que la integración de las fracciones parlamentarias no fue el fiel reflejo del mandato en las urnas y arrastramos los defectos de un sistema que permitió́ la sobrerrepresentación en las cámaras”, precisó.
Dijo que PAN sabe ser tan oposición constructiva y fuerte, como gobernante y mayoritaria en el Congreso.
En ese sentido, Romero Hicks destacó el Parlamento Abierto a través de Foros y Audiencias Públicas en materia de Guardia Nacional, Artículo 19 Constitucional sobre delitos sujetos a prisión preventiva, Consulta Popular y Revocación de Mandato, Reforma Laboral y Reforma Educativa. No solo debatieron los diputados del PAN, sino que fueron promotores de la participación de especialistas y representantes de la sociedad civil.
Reiteró que son la primera oposición en número y no se cierran mezquinamente al diálogo con el grupo mayoritario y sus aliados.
"Nos opusimos a la desaparición de organismos como el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) y el Consejo de Promoción Turística de México porque está justificada y reconocida su actuación, más allá́ de las ocurrencias de este gobierno.
El Coordinador del Grupo Parlamentario recordó́ que el PAN seguirá́ con una postura firme pero respetuosa para señalar su rechazo al desmantelamiento del marco institucional del país y de las obligaciones del Estado mexicano con la población vulnerable.
“Por eso encabezamos la lucha de miles de niños y niñas, mujeres y hombres trabajadores de las 9 mil 500 estancias infantiles del país contra el recorte presupuestal, decretado por razones poco convincentes, pero claramente con fines partidistas de este gobierno”, concluyó.