El PAN en el Senado se reunió con Santiago Abascal, el presidente del partido español Vox, fundado a finales de 2013 e identificado con la extrema derecha. El objetivo fue firmar la Carta de Madrid contra el avance del comunismo en la Iberosfera.
El coordinador parlamentario Julen Rementería del Puerto dijo que esta alianza entre México y España es en defensa de la libertad, la democracia y la propiedad privada; y hoy nace, aquí en México, un mensaje muy importante para el presidente y sus radicales: “México nunca va a ser comunista”.
¿Qué dice la Carta de Madrid?
En la carta firmada por las y los legisladoras se señala que el avance del comunismo es una gran amenaza a la prosperidad y al desarrollo, así como para las libertades y el Estado de Derecho.
“Como bien se dice en el texto, es apoyada por diferentes líderes políticos y sociales con visiones e ideas distintas e incluso divergentes, pero que compartimos la defensa de la democracia liberal, el Estado de Derecho, el imperio de la ley, la separación de poderes, la libertad de expresión y la propiedad privada”, manifestó Rementería del Puerto.
La Carta de Madrid es impulsada por la Fundación Disenso que lidera Santiago Abascal, quien indica que la Iberoesfera se trata de una comunidad de naciones libres con más de 700 millones de personas que comparten una herencia cultural.
El documento signado en reunión privada destaca que una parte de la región está secuestrada por regímenes totalitarios de inspiración comunista, apoyados por el narcotráfico y terceros países. Todos ellos, bajo el paraguas del régimen cubano e iniciativas como el Foro de São Paulo y el Grupo de Puebla, que se infiltran en los centros de poder para imponer su agenda ideológica.
En la foto de la reunión aparecen Abascal, con Rementería y varios de sus compañeros de bancada, entre ellos Víctor Fuentes, Marco Antonio Gama y Roberto Juan Moya Clemente, además de las senadoras Alejandra Reynoso, Guadalupe Murguía, Nadia Navarro, Indira Rosales, Mayuli Latifa, Gina Cruz, Minerva Hernández y Lily Téllez.
La Carta de Madrid ha sido firmada por personalidades de Argentina, Estados Unidos, Perú, El Salvador, Venezuela, Ecuador, Chile y Cuba.