Debido a los riesgos y adversidades laborales que padecen los periodistas al ejercer su profesión, en la que generalmente carecen de prestaciones, seguridad social y estabilidad, el PAN en la Cámara de Diputados propone reformar la Ley Federal del Trabajo a fin de garantizar sus derechos laborales.
A través de la diputada Nohemí Alemán Hernández el grupo parlamentario del PAN presentó una iniciativa de Ley para brindar certeza laboral a los periodistas, cuyo gremio -recordó la legisladora-, sufre una agresión contra un comunicador cada 17 horas.
La iniciativa de reforma de la diputada propone adicionar el Capítulo XVIII y los artículos 353 Bis al 353 Bis 5, al Título Sexto de la Ley Federal del Trabajo, para garantizar y afirmar los derechos laborales de las y los periodistas.
Para ello, se entenderá por periodista a las personas, así como medios de comunicación y difusión públicos, comunitarios, privados, independientes, universitarios, experimentales o de cualquier otra índole cuyo trabajo consiste en recabar, generar, procesar, editar, comentar, opinar, difundir, publicar o proveer información, a través de cualquier medio de difusión y comunicación que puede ser impreso, radioeléctrico, digital o imagen.
Lo patrones deberán garantizar el acceso a la seguridad social. En caso de riesgo a su seguridad e integridad física, estará obligado a colaborar con las autoridades y proporcionar las facilidades y condiciones para que se salvaguarde la integridad de los periodistas y comunicadores.