El Gobierno Federal “no puede seguir actuando de manera irresponsable, ingenua y terca, y debe dejar de despilfarrar el dinero de todos los mexicanos” e invertir en la reactivación económica y la generación de empleos, dijo el presidente del PAN, Marko Cortés Mendoza consideró.
De lo contrario, señaló el panista, este sexenio podría ser un período perdido, si el Gobierno no traza un agresivo programa de reactivación económica, en el que como mínimo, se invierta el 8% del Producto Interno Bruto para superar la contracción económica del país.
El dirigente panista mencionó que la crisis económica será mucho más aguda si esta administración no implementa planes de desarrollo que cuiden los sectores más afectados y comentó que la manera de evitar que 34 millones de pobres en el país pasen a ser 66 millones, como lo ha pronosticado el Banco Interamericano de Desarrollo, es actuando con prontitud y seriedad, con una estrategia integral en la que todos participemos.
“No nos queda otra salida, la alternativa está en que sociedad y Gobierno marchemos juntos para sacar adelante al país y a las familias mexicanas”.
Por ello, dijo que la propuesta del PAN será seguir insistiendo al Gobierno que se establezcan programas de apoyo para los sectores productivos, especialmente pequeños negocios y microempresas, con el fin de reactivar la economía lo más pronto posible, generar el mayor número de empleos formales y fomentar el consumo de las familias.
“Desde antes de la crisis sanitaria hemos insistido en políticas públicas que generen certeza a la inversión, propicien la creación de empleos e impulsen la competitividad. Hoy, con la crisis sanitaria que está afectando gravemente a nuestra economía, nuevamente hacemos un llamado al gobierno para que rectifique y se apoye a las empresas para que no cierren sus puertas y no se pierdan más empleos”, sostuvo.
Enfatizó también que, para enfrentar los retos de la pandemia y la contracción económica, se requiere el respaldo del Gobierno federal para lograr los dos objetivos de recuperación económica que plantea el Banco Interamericano de Desarrollo (BID): (1) proveer un piso mínimo de ingreso para todos los hogares y, (2) preparar respuestas fiscales, financieras y monetarias para proteger a trabajadores y empresas y minimizar posibles efectos sistémicos en la economía.
Para ello, dijo Cortés Mendoza que se necesita al menos una inversión pública de entre el 8 y el 14 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), como lo están haciendo muchos países en el mundo y no como ocurre en México que ronda apenas en el 0.5% “pues esa es la única forma para que un país recupere su ritmo de crecimiento en el mediano plazo”.
Señaló que Naciones como Alemania han otorgado 36% del PIB, Estados Unidos 14.8%, Canadá 9%, Reino Unido 18.8%, India 10%, Perú 12%, y Chile 10.3%, es decir, tanto países desarrollados como en vías de desarrollo han otorgado mayor respaldo fiscal que México.
El líder panista justificó su propuesta de incrementar la inversión pública, al mencionar que en estos momentos: 3.8 millones de jóvenes se encuentran sin trabajo o están laborando de manera informal y con bajos salarios; 500 mil empresas bajarán sus cortinas por la pandemia; 12 millones de trabajadores salieron del mercado laboral y 18 mil escuelas particulares dejarán de operar.
“Por eso estamos empeñados en proponer alternativas para los jóvenes, para los padres de familia que perdieron su empleo, para las pequeñas empresas, para los colegios privados, para las tienditas de la esquina, para la industria manufacturera minorista, para el comercio de autopartes, electrónica, muebles, calzado y a los prestadores de servicios de cultura y turismo, que son los más afectados por esta crisis”, concluyó.