PAN y PRD advierten al PRI: indefinición pone en vilo la alianza

López Obrador llamó desde su conferencia matutina al PRI, para que aproveche la oportunidad histórica de redimirse

Rafael Ramírez | El Sol de México

  · martes 5 de octubre de 2021

Foto: Especial

Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó este lunes desde su conferencia matutina al PRI, para que aproveche la oportunidad histórica de redimirse apoyando su reforma eléctrica; el PAN y el PRD dieron un ultimátum al tricolor al señalar que si avala la enmienda constitucional del presidente se acaba su alianza en la Coalición Va por México.

En tanto, la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, subrayó que en la Cámara alta su bancada no ve bien la iniciativa de reforma del presidente y reiteró que es un retroceso y, también, es idéntica a la que ya impugnó el PRI desde el bloque de contención en el Senado con la oposición.

El líder de los diputados federales panistas, Jorge Romero expresó este martes que dentro de la Coalición PAN PRI y PRD, están al límite de la ruptura, “porque una alianza se mantiene con hechos, no con dichos” y el PRI en los hechos está fallando.

El legislador capitalino reprochó la indefinición del tricolor para respaldar la negativa a la reforma presidencial que pretende disminuir la participación de la iniciativa privada en el sector de la energía eléctrica.

El panista agregó que tienen presente que cada grupo parlamentario tiene que tomar su decisión en torno a la reforma, sin embargo, resaltó “hemos platicado profusamente, esta es una de las reformas más importantes para este país y nosotros creemos que sólo se es alianza cuando se tienen hechos de actuar como alianza, cuando se sustenta en los hechos actuar como alianza”.

Por su parte el líder de los diputados del PRD, Luis Cházaro Espinoza coincidió en que si el PRI aprueba la reforma se saldrá de la Coalición legislativa.

El diputado mencionó que no se quiere adelantar a los hechos, pero espera que el PRI “se mantenga en que votaremos en contra de la iniciativa que mandó el presidente”.

Añadió que en todo caso, si el tricolor apoya a Morena, “serían ellos los que se estarían saliendo del bloque, no nosotros, porque es clara la posición que tenemos respecto de homologar nuestro criterio para ir en un sentido en las votaciones", dijo el coordinador de los legisladores el partido del Sol Azteca.

La senadora Claudia Ruíz Massieu indicó que la reforma de la Presidencia “representa un retroceso y es igual a la ley de industria eléctrica que impugnamos ante la Suprema Corte.

No es lo que el país necesita en materia de desarrollo. No va permitir que la planta productiva pueda generar empleo y eso va afectar a las familias, va generar un alza de precios, que se va resentir en todos los hogares mexicanos", puntualizó.

El senador panista Damián Zepeda subrayó que la propuesta de López Obrador es una iniciativa bastante dañina que se debe evitar.

Subrayó que esta propuesta entre los aspectos nocivos que representa, está el que elimina la competencia y genera un monopolio con la CFE que a la larga generará costos elevados y elimina la competencia. Aseguró que hoy la paraestatal genera costos al doble que cualquier productor independiente que operan con energía eólica y solar.

También consideró que al eliminarse los órganos reguladores como la CRE, la CFE será, además de participante, el actor que impondrá las normas.

Finalmente, subrayó el senador duranguense que, como tercer aspecto nocivo, está que la reforma elimina los contratos de autoabastecimiento y eliminar los contratos anteriores.

Finalmente, planteó que todo esto llevará a que la energía eléctrica sea más cara y contaminante o en cuanto al precio, que la mantenga barata el gobierno a través de subsidios, sostuvo Zepeda.

El PRI en la Cámara de Diputados, por su parte, no se ha pronunciado y el Comité Ejecutivo Nacional señala que va a analizar su postura ante dicha reforma.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Puedes escucharlo en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music