Las bancadas de Acción Nacional y el PRD en la Cámara de Diputados criticaron que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) no haga del conocimiento de todos el Programa Anual de Auditorias para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019 de la actual administración que entregó a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de esta soberanía.
La diputada panista Sonia Rocha Acosta, secretaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a nombre de su bancada, reprobó que derivado de la pandemia se aproveche para no difundir el trabajo de la ASF y, subrayó que es inadmisible que no se entregue una copia digital del trabajo que está haciendo este órgano gubernamental.
Esto debido a que la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública de la Cámara baja, alega que recibió únicamente en físico el legajo de documentos de la primera parte de la Cuenta Pública 2019 que corresponde al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
A su vez, la diputada Verónica Juárez Piña, coordinadora del PRD en San Lázaro, “señaló en entrevista con El Sol de México que, de acuerdo con la Constitución, “la ASF debe entregar el último día hábil del mes de junio de cada año los informes individuales de auditoría que concluya durante el periodo respectivo”.
Subrayó que la ASF entregó esta mañana un solo documento de varias páginas, el cual todavía no ha sido divulgado por el órgano fiscalizador y ello, a pesar de que el Artículo 73 Constitucional, Fracción II y la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación en su artículo 35, establecen que los Informes individuales de auditoría, que se presenta en febrero, y los informes individuales, que se entregan en junio y octubre, serán de carácter público.
En tal sentido, la legisladora hizo un exhorto a la ASF para que “cumpla con el mandato establecido en la Constitución de la República y transparente el informe relativo a la Cuenta Pública 2019, que corresponde al primer año de la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador”.
La legisladora perredista concluyó que la ASF debe explicar la razón por la cual no ha hecho público dicho informe y corregir de inmediato este incumplimiento.