Los partidos PAN y PRD criticaron las leyes secundarias de la Reforma Educativa aprobadas por los diputados de Morena la madrugada de este viernes, y coincidieron estas normas representan un retroceso para los derechos de los niños en el país a una educación de calidad, pues señalaron que con ellas se entrega el control de la educación a los sindicatos de maestros.
Por esto, ambos partidos adelantaron, por separado, que recurrirán a los recursos de impugnación judicial para que no prosperen estas leyes que eliminan la evaluación docente y permiten el pase directo a los egresados de las normales públicas al sistema educativo nacional; pero principalmente permiten que los gremios de maestros (CNTE y SNTE) tengan visto sobre las distribuciones de vacantes para el magisterio.
En su oportunidad, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, señaló que las leyes secundarias que aprobaron los diputados de Morena y sus aliados (PT, PES y Partido Verde) constituyen una una contrarreforma educativa que no es otra cosa sino uno de los más grandes retrocesos para el país.
Mediante un mensaje el líder panista apuntó que los cambios realizados por el lopezobradorismo “condenan a generaciones completas al atraso y la marginación”, y por esto, acusó que Morena establece “un gobierno destructor que cancela la ruta a la educación de calidad”.
Subrayó que su fracción parlamentaria en el Senado buscará a las bancadas de oposición para que voten contra las tres leyes secundarias educativas y en caso de no revertirlas, analizarían interponer una acción de inconstitucionalidad.
Por su parte el PRD a través de su líder Ángel Ávila Romero expresó que el presidente López Obrador eligió pagar los compromisos que hizo durante la pasada campaña con el magisterio, antes que anteponer los intereses superiores de los niños de México. Asimismo señaló que “el PRD y otros partidos vamos a interponer un recurso de inconstitucionalidad”.