Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) denunciaron que con la cancelación de la fábrica cervecera de la firma Constellations Brands, el gobierno federal manda mensajes de incertidumbre en la inversión extranjera.
Ello, luego de coincidir en que la consulta realizada en Mexicali, Baja California se realizó sin una representación sólida, sin argumentos técnicos y echando a la borda una inversión de mil 500 millones de dólares en momentos cruciales para la vida económica del país.
El coordinador de la bancada priista, Miguel Ángel Osorio Chong denunció que en el Senado previamente se discutieron y aprobaron los formatos para realizar consultas ciudadanas, sin embargo lamentó “nuevamente se hizo una que estaba completamente al margen de la ley y que, yo entiendo, no puede tener efectos para determinar algo tan importante como es una inversión de más de 900 millones de dólares”.
“Lo que se tenga que hacer a partir de una consulta está bien, pero bien realizado y que se vean todos los factores y que se informe adecuadamente. Los que votaron fueron muy pocos, creo que no representan a la mayoría de ese estado enorme que es Baja California”, añadió.
En este sentido, el coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri González calificó esta decisión, tomada por casi 28 mil personas, como “el peor mensaje” que se puede enviar a la inversión extranjera, así como “un error terrible”.
Así mismo, denunció que una decisión de tal envergadura no puede tomarse con una consulta a la población en general sino a través de un análisis técnico.
“El mensaje que está mandando nuestro gobierno mexicano es el peor de los mensajes que podemos mandar y nos está mandando a hundirnos más porque cada vez va a llegar menos inversión”, exclamó el de Querétaro.
“Es una pésima decisión, independientemente de que la decisión no puede ser por mayoría tiene que ser técnica y para eso necesitamos gobiernos que se asuman como gobierno como para poder dar certidumbre jurídica, que para eso fueron electos”, finalizó.