El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, rechazó que tenga carta abierta para realizar cualquier viaje internacional.
"Tenemos que pedir permiso", respondió el funcionario a El Sol de México tras participar en el foro Impulsando el Potencial Económico de México.
Como dio a conocer El Sol de México, la directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), María Novaro, tuvo que regresar a México del Festival de Cine de Cannes por problemas de logística con la Presidencia de la República, por lo cual no pudo atender reuniones con directores de festivales internacionales.
La realizadora, que desde diciembre pasado asumió la dirección del instituto, fue llamada de vuelta por no solicitar el permiso en tiempo.
“Dieron por hecho que como cada año México va a Cannes, a través del Imcine, era un proceso como cualquier otro”, explicó una fuente cercana al organismo cinematográfico.
Por parte del Imcine viajaron al Festival de Cannes, además de María Novaro, el coordinador general, José Miguel Ibargüengoitia; la directora de promoción cultural cinematográfica Fernanda Río y la responsable del área internacional, Ángela Guerrero.
Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en los últimos 10 días ha recibido 100 solicitudes de servidores públicos para viajar al extranjero y que solo autorizó 20.
Unas semanas atrás, el mandatario firmó un memorándum para que solo el presidente autorice los viajes al extranjero por congresos internacionales.