Rumbo a las elecciones del 2021, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Conciencia Popular (CP), que históricamente han sido rivales por años, decidieron unirse para ganar la gubernatura de San Luis Potosí.
Este miércoles, el PRI y el PAN, que encabezan el proyecto político, registraron la coalición “Si por San Luis” para enfrentar a Morena, aliado con PVEM, PT y Nueva Alianza, en los próximos comicios del país, donde, entre otros cargos, se renovarán 15 gubernaturas.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
La coalición fue registrada por el secretario general del Partido Acción Nacional, Alejandro Fernández; por parte del Partido de la Revolución Democrática, el delegado político, Arturo Prida Romero; con el Partido Revolucionario Institucional, acudió el presidente Elias Pesina; y para representar a Conciencia Popular, Óscar Carlos Vera.
En apoyo a Morena, se logró firmar una coalición con el Partido Verde Ecologista de México, el Partido del Trabajo y Nueva Alianza.
Este último estaba contemplado por el PAN para formar parte de su alianza, sin embargo, decidió aceptar el convenio con la izquierda.
Previo al acuerdo, personajes identificados con Morena pero sin militancia, intentaron reventar el registro de coalición, el cual, finalmente se logró a reserva de que los partidos relacionados sean quienes decidan la forma de elegir a su candidato a gobernador.
Mientras tanto, el partido Movimiento Ciudadano quedó sin aliados.
Cabe destacar que los partidos que quieran registrar una coalición por la gubernatura de algún estado, deben hacerlo, conforme a lo establecido por el Instituto Nacional Electoral (INE), durante el periodo del 5 de noviembre al 9 de diciembre. Para diputaciones y ayuntamientos, es del 25 de noviembre al 29 de diciembre.
|| Con información de El Sol de San Luis ||