El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el Principio de Paridad de Género en las candidaturas a gubernaturas, con lo que ordena a los partidos políticos a que siete de las 15 candidaturas a las elecciones para gobernador en 2021 sean para mujeres.
Los partidos Morena y Acción Nacional estuvieron en contra de estas reglas al acusar que el INE está asumiendo atribuciones del Poder Legislativo al crear leyes, incluso, el primero advirtió que este Principio podría provocar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Originalmente, se esperaba que el Principio de Paridad de Género obligara a que fueran ocho las candidaturas para las mujeres, pero en el proyecto que fue aprobado por el Consejo General por mayoría de nueve a dos, la cifra quedó en siete.
Para su cumplimiento, el INE facultará a los Institutos electorales estatales para que verifiquen que los partidos sigan esta regla al momento de registrar las candidaturas. En el debate, la consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y no discriminación, señaló que las medidas tomadas por el órgano electoral son responsables y graduales. “El INE es el único que cuenta con la facultad implícita para garantizar el cumplimiento del principio de paridad en las entidades federativas que renovarán sus cargos”, expuso.
PARTEAGUAS
Parta la consejera electoral Dania Ravel, la emisión de estos criterios en materia de paridad representa un parteaguas para asegurar la participación real y efectiva de mujeres en las elecciones locales del próximo año, en las que se votará para renovar 15 gubernaturas.
“Los criterios contenidos en este proyecto sientan las bases para combatir prácticas discriminatorias e incorporar efectivamente a las mujeres en todos los espacios. Reconocerlas como sujetas políticas significa que puedan participar en igualdad de condiciones, tanto en los espacios de toma de decisiones como en la vida pública en general”, refirió Ravel.
Los dos consejeros que se opusieron a la aprobación fueron José Roberto Ruiz Saldaña y Uuc-kib Espadas, quienes no acompañaron la forma del proyecto.
El consejero Ruiz Saldaña señaló que a pesar de compartir el interés de atender la desigualdad de las mujeres no compartía la forma, pues argumentó que debió haber un acuerdo de atracción por ser competencia de los Organismos Públicos Locales.
El representante de Morena ante el Instituto, el diputado Alejandro Viedma, se pronunció en contra del dictamen al argumentar que con dicha propuesta, lo que se intenta es legislar.
En tanto, Acción Nacional se manifestó en contra de los lineamientos, pues señaló que la paridad no puede ser en cargos unipersonales, además de que expuso que dichos criterios debieron de darse 90 días antes de iniciar el proceso.
A pesar de dichas negativas, el PRD, PRI, PVEM, PES, PT, Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México se pronunciaron a favor del acuerdo y aplaudieron que el Instituto subiera el tema al Pleno.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de las Mujeres, en la historia democrática de México sólo nueve mujeres han sido gobernadoras. Actualmente, en nuestro país sólo hay dos mujeres al frente de entidades federativas: Claudia Pavlovich en Sonora y Claudia Sheinbaum como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
El senador morenista Ricardo Monreal advirtió el jueves que si se aprobaba esta regla, presentaría una controversia constitucional.