El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos de candidaturas a diputaciones plurinominales para el 2021, donde obliga a los partidos políticos a postular a 21 indígenas, de las cuales 11 deberán ser mujeres.
En las elecciones de 2018, la obligación de los partidos era de postular a 13 personas de origen indígena en sus listas de plurinominales.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
En los lineamientos aprobados por el Consejo General del INE se establece que los partidos deberán de incluir estas candidaturas en los primeros 10 puestos de sus listas de aspirantes a las diputaciones plurinominales.
La consejera Carla Humphrey opinó que “el proyecto es progresista porque tutela y potencia los derechos de la ciudadanía, pero de manera especial se tutela el derecho de las mujeres a una participación paritaria en condiciones libres de violencia y a las comunidades indígenas y pueblos originarios”.
En tanto, Mariana de Lachica Huerta, representante del Partido Acción Nacional, se mostró en desacuerdo a otorgar mayor representación a los indígenas al considerar que este grupo ya está representado por las fuerzas políticas y que el INE está invadiendo el ámbito constitucional de competencia del órgano legislativo que permite a los partidos tener autodeterminación y autoorganización, solo para “buscar reflectores” para crear “reservas indias”.
“Ustedes no pueden venir a abrir en el sistema de representación política convocatorias e imponiendo perfiles cual si fueran vacantes de empleo, en todo caso si eso es lo que se busca, los invitamos a que lo hagan así en sus convocatorias públicas, para integrar sus oficinas, para integrarse al servicio electoral mexicano, que ahí señoras y señores consejeros si tienen estas atribuciones”, dijo. Postura que fue respaldada por Ernesto Guerra, del PES, quienes advirtieron que esperarán la resolución del Tribunal Electoral.
Al respecto, el consejero Ciro Murayama calificó de “poca comunicación y cordialidad” la postura de la representante del PAN, luego de indicar que la ampliación a candidaturas indígenas se realiza con el único fin de conseguir “postulaciones competitivas para una mejor representación”.
En el tema paridad de género, el instituto electoral ratificó que los partidos políticos deberán postular fórmulas mixtas, únicamente cuando la persona propietaria sea hombre y la suplente mujer; obligar a los candidatos a firmar su 3de3 contra la violencia de género, y revisar que los posibles candidatos no estén en el registro nacional de personas sancionadas en materia de violencia política al momento de querer registrarse. Además, deberán encabezar con mujeres tres de las cinco listas plurinominales en la Cámara de Diputados.
En la misma sesión, a petición de la consejera Claudia Zavala Pérez, el Instituto Nacional Electoral pospuso discutir los lineamientos sobre reelección de diputaciones por ambos principios y el instructivo que deberán seguir los partidos políticos que busquen formar coaliciones para la elección de diputaciones para el proceso electoral 2020-2021.
De acuerdo con el consejero Ciro Murayama, la idea de regular la reelección en las elecciones del año 2021 se desprendió de que la legislación secundaria no ha sido producida ni discutida por el Congreso de la Unión, motivo por la cual “nos dimos a la tarea de velar por un principio que es el de la equidad en la contienda electoral”, indicó.
Cabe señalar que en la discusión de los proyectos se tenía contemplado que el Instituto Nacional Electoral discutiera la propuesta para que los diputados que aspiren a la reelección se separen a más tardar en abril del 2021 y renuncien a una parte de los recursos públicos.