A unos días de que concluya el plazo para que los partidos políticos terminen su proceso de reafiliación, el partido Acción Nacional (PAN), prevé que antes del 31 de diciembre perderá 30 por ciento de su padrón de militantes, al pasar de 400 mil a 280 mil.
Ese instituto político agregó que quienes abandonan al blanquiazul lo hacen, principalmente, porque cambian a otra alternativa ideológica.
Situación similar ocurre en el PRD, cuyo representante ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Camerino Eleazar, están llegando aproximadamente a dos millones de militantes, cinco millones menos con los que contaba en 2018.
El vocero de Acción Nacional, Fernando Herrera reconoció la salida de militantes de ese partido en diferentes estados del país y en zonas que antes eran bastiones blanquiazules. "Muchos de ellos salieron del PAN para afiliarse a otras fuerzas políticas o ya no militar en alguna fuerza política", precisó el panista.
En el mismo sentido, el secretario general del blanquiazul, Héctor Larios, reconoció que el partido ha tenido bajas importantes. “Estamos calculando 30 por ciento de los 400 mil. Hay quiénes han manifestado tener otros intereses o simplemente deciden ir a otro partido", afirmó.
Recordó que el PAN fue el primer partido que inició el proceso de reafiliación, y que con la aplicación para el registro de militantes del INE lograron hacer el refrendo, pero el 21 de enero pasado, el Instituto Electoral les ordenó a todos los partidos políticos revisar y actualizar sus padrones, debido a las dobles y triples afiliaciones en el PAN, PRI y PRD, principalmente. Agregó que hasta este momento se contabilizan 19 mil denuncias ante el INE por afiliaciones indebidas.
Por esa razón, el secretario de Acción Nacional aseguró que las sanciones económicas han sido insuficientes para "inhibir esas conductas".
Héctor Larios informó que a muchas personas que han militado por años en Acción Nacional les molesta que les pregunten si desean refrendar su militancia, especialmente a los de la tercera edad pues consideran la pregunta como un insulto; "y aunque no queremos molestarlos nos vemos en la necesidad de hacerlos para evitar esas multas", detalló.
Dijo que eso les afectó porque el PAN ya había terminado su proceso y ahora tendrán que volver a buscar a sus militantes y pedir que nuevamente ingresen sus datos a la base del partido".
En tanto, Camerino Eleazar del PRD dijo que en ese partido político "no perdimos militantes sino que son los militantes del padrón histórico, pero nunca se refrendaron y muchos de ellos ya traían doble militancia partidista y participaron en otras campañas". "Estamos llegando aproximadamente a dos millones de nuevos militantes de los cuales se refrendó entre 30 o 35 por ciento.
Agregó que será en el mes de enero del próximo año cuándo el INE haga el cruce de información de todos los partidos en base al acuerdo CGR-3 y donde "nos dio un año de gracia a todos los partidos para ver las depuraciones y bajas del padrón para no incurrir en afiliaciones indebidas, que también ha afectado a todos los partidos políticos".