Los partidos políticos simulan la postulación de personas indígenas al Congreso de la Unión en el actual proceso electoral, pues el Instituto Nacional Electoral (INE) identificó que en al menos 10 fórmulas de diputaciones (propietario y suplente) y dos de senadurías los institutos políticos no han acreditado que sus candidatos pertenezcan a algún pueblo originario.
De acuerdo con una revisión realizada por El Sol de México, Movimiento Ciudadano es el partido que más candidaturas indígenas ha simulado, pues cuatro fórmulas de hombres indígenas y dos de mujeres indígenas, por el principio de mayoría relativa, aún no han resultado procedentes por no acreditar la pertenencia a alguna comunidad indígena. Dos fórmulas de mujeres indígenas, por representación proporcional, se encuentran en la misma situación.
En todos los casos, los aspirantes a puestos de elección popular de MC a los que el INE puso la lupa, intentaron acreditar su vínculo con alguna comunidad indígena con documentos expedidos por autoridades no facultadas, como policías de las comunidades, o que están fuera de los territorios que buscan representar.
Resalta el caso de Maura Carmen Bautista Ramos, candidata de MC al distrito 2 de Oaxaca, que intentó acreditar su vinculación con una comunidad indígena con un documento expedido por el Agente Municipal de la Localidad de San Pedro Chicozapotes, San Juan Bautista Cuicatlán, una autoridad ajena a la comunidad a la que dice pertenecer y que se encuentra a más de 250 kilómetros y cinco horas de distancia de la misma.
La suplente de Bautista Ramos, Judith Janet de Jesús Bautista, presentó un documento expedido por una autoridad ajena a la comunidad a la que se autoadscribe y que se encuentra a más de 100 kilómetros y dos horas de distancia.
Otro caso de simulación por parte de MC es el de Marco Tulio Núñez Mercardo, su candidato a la diputación federal por el distrito 3 del Estado de México, pues el aspirante presentó una constancia de vinculación con una comunidad indígena expedida por el Instituto Indigenista del Ayuntamiento de Ixtlahuaca, documento que el INE determinó que no hace constar que el ciudadano haya desempeñado algún cargo tradicional, o haya sido representante, y no se demuestra que haya participado activamente en dicha comunidad.
En tanto, el Partido del Trabajo no comprobó que sus candidatas de la fórmula de mujeres indígenas correspondiente al distrito 5 de Oaxaca pertenezcan a alguna comunidad indígena, ni tampoco ha acreditado que cumple en una fórmula de mujeres indígenas a senadurías, pues la suplente de la segunda fórmula, Adriana Cantera Cantera, presentó una constancia de adscripción indígena expedida por una asociación civil de Ixmiquilpan y no una autoridad indígena, tradicional o comunitaria.
En el caso de la coalición Sigamos Haciendo Historia, una fórmula de hombres indígenas a una diputación federal por mayoría relativa aún no ha resultado procedente, pues al candidato a diputado suplente por el distrito 6 de Oaxaca, José Miguel Antonio Luna, el INE no le pudo acreditar su pertenencia a una comunidad indígena, ya que su credencial para votar y su acta de nacimiento no tiene el mismo municipio que la constancia que expidió el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Cuquila donde asegura que pertenece a la comunidad.
Este día el Consejo General del INE discutirá el proyecto en el que amonesta públicamente a Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo, Morena, así como a la coalición Sigamos Haciendo Historia, por dar cumplimiento parcial a la postulación de personas indígenas al Congreso.
Una vez que se apruebe el proyecto, los partidos políticos tendrán 24 horas para rectificar las solicitudes de registro señaladas como no procedentes y en su caso, observen la legislación aplicable en materia de paridad de género, advirtiéndoles que en caso de no hacerlo no dará el registro a las candidaturas correspondientes.
El Consejo General del INE también discutirá la improcedencia del registro de Olga Zulema Adams Pereyra como candidata de Movimiento Ciudadano a la diputación federal del distrito 9 de Baja California. Adams Pereyra renunció a Morena el 8 de marzo de 2023 y se fue a Movimiento Ciudadano, sin embargo, excedió el plazo legal para renunciar al partido y poder buscar la reelección, por lo que el Instituto perfila solicitar a MC presentar una nueva candidatura.