Fuerza Social por México (FSM), partido político que logró su registro tras acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), está abierto para que el líder sindical Pedro Haces Barba pueda ser uno de sus candidatos en futuras elecciones.
“Esperamos en un futuro contar con él y con otros líderes a nivel nacional. No estoy hablando de invitarlo como parte de una organización gremial, que al mismo tiempo él lo ha dicho, dentro de sus filas hay una organización plural”, señala Gerardo Islas Maldonado, presidente de la Asamblea de Fuerza Social por México.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
En entrevista con El Sol de México, dice que ven con buenos ojos que el líder de la Conferencia Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) pueda competir bajo sus siglas, aunque recordó que actualmente es legislador de Morena y el cargo es por seis años.
Haces Barba es actualmente senador suplente de Germán Martínez, y ocupó el escaño mientras éste era director general del IMSS. Tras la renuncia de Martínez dejó la Cámara Alta y se le vio activo respaldando las asambleas de FSM.
Islas Maldonado expresa la afinidad del nuevo partido con la Cuarta Transformación impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“El Presidente de todos los mexicanos cuenta con el respaldo de Fuerza Social por México, aunque hay que separar el apoyo al Presidente a diferencia de los partidos políticos, nosotros estaremos con una estructura propia”, remarca.
Explica que de los 10 partidos que contendrán por diversos cargos en la jornada electoral del próximo año, FMS es para los mexicanos que creyeron en el proyecto de López Obrador y que no se sienten cobijados por ninguna fuerza institucional. “Seremos un partido propositivo y de tierra”.
Tras el fallo del Tribunal Electoral que le concedió convertirse en partido, Gerardo Islas aseguró haber confiado en la justicia electoral del país.
“Se hizo justicia porque siempre tuvimos la razón, ganamos en los argumentos, ganamos en los alegatos y por eso los magistrados dieron este fallo y hay que destacar que fue por unanimidad”, asevera.
Originalmente, el Instituto Nacional Electoral había negado su registro bajo el argumento de que recibieron apoyo de sindicatos, acción prohibida explícitamente en la legislación electoral.
A pesar de ello y con la resolución del TEPJF, Fuerza Social por México planea en primera instancia consolidarse de forma oficial como fuerza política, para luego abrirle las puertas a las mujeres y a los jóvenes que quieren “hacer un México fresco y de oportunidades con fuerza en la salud, en la educación y en los principales rubros de nuestro país”, dice Islas.
De cara al proceso electoral el presidente de la Asamblea afirma que Fuerza Social por México se constituyó como unpartido para ofrecer oportunidades y representar los intereses del país.